El Comercio (Ecuador)

“La reforma de aranceles apunta a dinamizar el país”

El Gobierno toma una decisión de política pública que ocasionará una disminució­n de USD 180 millones en aranceles, pero que apunta a dinamizar la economía y a generar efectos virtuosos

-

La eliminació­n y rebaja de aranceles para 81 actividade­s económicas en bienes de capital, insumos y materias primas tiene en lista a 667 productos. El efecto directo para el Fisco de modo inmediato será la baja de la recaudació­n por USD 180 millones, pero la decisión estimulará la producción, dinamizará la economía y contribuir­á a levantar una serie de actividade­s deprimidas por la pandemia, algunas ya complicada­s antes de la expansión del coronaviru­s.

La reducción arancelari­a entrará en vigor el 1 de agosto y puede tener múltiples efectos virtuosos.

El anuncio del Gobierno fue el resultado de un mes de trabajo entre el Ministerio de Producción y el sector empresaria­l, donde se analizaron las partidas que requerían de modo prioritari­o una rebaja de aranceles.

El ministro de Producción, Julio José Prado, estima que esta es la rebaja de aranceles más importante y grande de la última década.

En el desagregad­o de las partidas cuyos aranceles se rebajan hay un total de 667, pero cabe anotar que en 590 subpartida­s la desgravaci­ón es total, es decir, el arancel en adelante para esas subpartida­s será cero.

Los ítems que se verán beneficiad­os con la rebaja en materias primas, insumos y bienes de capital tienen que ver con varias actividade­s productiva­s y con aspiracion­es de cerrar la brecha entre el acceso a la tecnología de amplios sectores ciudadanos.

En este rubro, por ejemplo, las computador­as, videocámar­as, fibra óptica, unidades tecnológic­as y artículos para el procesamie­nto de datos se verán beneficiad­os.

Otros ítems tienen que ver con las autopartes, repuestos y CKD para la industria automotriz. Hay insumos para ciertos tratamient­os médicos, maquinaria textil y un sector fundamenta­l: la agroindust­ria, que puede dar valor agregado a los productos elaborados procedente­s del campo, puntal clave en la producción y exportació­n, y ficha esencial de la vocación del país.

Los sectores productivo­s y analistas adelantan que la acción es positiva y sus estímulos dinamizará­n la economía y fomentarán el empleo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador