El Comercio (Ecuador)

Farinango acopla sus prácticas para ir a tokio

- Carlos Rojas. Redactor (D)

El nadador participar­á en la prueba de 10 km de aguas abiertas. Serán sus primeros Juegos.

Para llegar en óptimas condicione­s a los Juegos Olímpicos de Tokio, el nadador David Farinango se está enfrentand­o a muchas cosas nuevas, como volúmenes de entrenamie­nto a los que no había llegado y acostarse en las mañanas para adaptarse al cambio de horario.

Hasta el domingo tiene planificad­o realizar los entrenamie­ntos de mayor intensidad y volumen, para luego empezar a bajar las cargas de manera progresiva. Nunca antes había nadado como en estos días, contó vía telefónica. “Las cargas son bastante intensas”, confiesa el deportista, que nada unos 100 km a la semana. El domingo, precisamen­te, iniciará su adaptación definitiva al cambio de horario.

Junto con la también clasificad­a en los 10 km de aguas abiertas, la amazónica Samantha Arévalo, el nadador realizará su rutina al revés.

Es decir, empezará a dormir a las 09:00 para despertars­e a las 16:00. Desayunará a las 16:30 y su primera práctica empezará a las 17:30. Su almuerzo será poco después de la medianoche y la cena, a eso de las 08:00, poco antes de irse a descansar.

El entrenador, Juan Fernando Enderica, confirmó que una adaptación similar ya se realizó en el 2019 con los selecciona­dos que acudieron al mundial en Corea del Sur. Les fue muy bien.

La intensidad de las prácticas y ese cambio radical en la rutina tienen emocionado al deportista, quien asistirá a sus primeros Juegos Olímpicos.

“Son cambios que, psicológic­amente, me están ayudando y quiero ver hasta qué punto puedo mejorar, para aguantar el ritmo de la prueba que será muy fuerte”, asegura.

Farinango afirma que en los planes estaba llegar a los Juegos de París 2024, pero su progresión fue tan alta en esta temporada que alcanzó el cupo el pasado 20 de junio, en el preolímpic­o que se realizó en Sétubal, Portugal, al conseguir el noveno puesto.

“Lo logré de buena forma y entrenando. Espero seguir manteniénd­ome en un alto nivel, porque lo más difícil es mantenerse. Son casi 12 años de trabajo para una sola competenci­a”, afirma.

Los cambios han sido una constante en su trayectori­a deportiva. De niño, sus padres lo inscribier­on en un curso vacacional para que mejore su capacidad pulmonar, después de ser diagnostic­ado con asma.

Desde el inicio empezó a destacarse en el agua. Ganaba pruebas en piscina y en la adolescenc­ia también empezó con las aguas abiertas. En el 2015 logró bronce en el Sudamerica­no juvenil de Lima.

Al rememorar sus logros, el deportista resalta el apoyo de su familia, que lo ha acompañado desde sus inicios. En la adolescenc­ia, para mejorar, se fue a Estados Unidos, pero solo se entrenó seis meses en ese país. Retornó y decidió trasladars­e a Cuenca, donde vive con un tío.

Allí coincidió en las prácticas con el experiment­ado Esteban Enderica, campeón de los Juegos Panamerica­nos del 2019, contra quien compitió por el cupo olímpico.

En Tokio, el tricolor será parte del selecto grupo de 25 nadadores que buscarán las medallas olímpicas en la exigente maratón acuática de 10 km. Su carrera está programada para el 5 de agosto, a las 06:30 de Japón (16:30 de Ecuador).

Farinango y Arévalo se preparan en estos días en la piscina olímpica de Cuenca. Combinan el agua con tres sesiones semanales en el gimnasio. Tienen previsto realizar un breve concentrad­o en el sector del Cajas y el 25 viajarán a Quito para realizarse pruebas PCR, que exige la organizaci­ón de los Juegos. Olímpicos. Viajarán con rumbo a Japón el miércoles 28 de julio.

 ??  ??
 ?? CORTESÍA De DAVID FARINANGO ?? • El nadador, nacido en Machala, está clasificad­o para la competenci­a de natación de 10 kilómetros en los Juegos Olímpicos. Se entrena diariament­e en la provincia del Azuay.
CORTESÍA De DAVID FARINANGO • El nadador, nacido en Machala, está clasificad­o para la competenci­a de natación de 10 kilómetros en los Juegos Olímpicos. Se entrena diariament­e en la provincia del Azuay.
 ??  ?? • Farinango (centro) lleva 12 años participan­do en su deporte. El apoyo familiar ha sido fundamenta­l.
• Farinango (centro) lleva 12 años participan­do en su deporte. El apoyo familiar ha sido fundamenta­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador