El Comercio (Ecuador)

Concejales de oposición dijeron que no asistirán al Concejo hoy

- Alcalde

El pronunciam­iento sobre el pedido de revocatori­a de las medidas cautelares a favor de Jorge Yunda, que fue presentado por un grupo de concejales de oposición al Buegomaest­re, estaba previsto para ayer. Sin embargo, hasta las 16:00 no llegó.

El objetivo del pedido fue dejar sin efecto la decisión del cuestionad­o juez Carlos Soto, con la que quedó suspendido el proceso de remoción del alcalde Jorge Yunda.

Las concejalas Mónica Sandoval y Luz Elena Coloma confirmaro­n que si se revocan las medidas cautelares, el Concejo podrá nombrar de forma oficial a Santiago Guarderas, como el nuevo Alcalde.

“Esperamos que se pueda desbloquea­r el proceso de remoción El exalcalde Jorge Yunda pidió que se suspenda la posesión y entrega de claves a nombre del Alcalde subrogante”, manifestó Sandoval.

Los concejales de oposición también pidieron la nulidad al proceso con el que se otorgaron esas medidas cautelares.

Esa acción la tomaron tras el pronunciam­iento de la Judicatura, el pasado 8 de julio, sobre los indicios de presuntas irregulari­dades en el sorteo que otorgó la causa al juez Soto.

El magistrado falló a favor de Yunda en menos de cuatro horas y según la Judicatura, no se realizó el sorteo previo de asignación de su juzgador.

Según los concejales, la Ley de Garantías Jurisdicci­onales prohíbe la concesión de medidas cautelares para detener

Jorge Yunda,

la ejecución de decisiones judiciales. Por lo que la decisión que ya tomó el Tribunal Contencios­o Electoral (TCE) –el 1 de julio- se mantiene en firme.

Por esa razón, Sandoval y Coloma confirmaro­n que no asistirán a la sesión de Concejo que fue convocada por Yunda para hoy. De acuerdo con la edil Sandoval, Yunda ya no es el Alcalde por lo que no puede realizar dicha convocator­ia.

El artículo 334 del Código Orgánico de Organizaci­ón Territoria­l (Cootad), establece como causal para la remoción de los concejales, la “inasistenc­ia injustific­ada a tres sesiones consecutiv­as, válidament­e convocadas”.

La de hoy sería la segunda sesión a la que no asistirían los concejales de oposición, pero los ediles insisten en que el llamado a las sesiones es ilegal.

Mientras tanto, Yunda solicitó al TCE que certifique que la decisión que tomó este mismo organismo no es una sentencia sino una absolución de consulta que está amparada en el Código de la Democracia.

Con ello, ya no sería una medida de carácter constituci­onal, y tendría menor jerarquía que la sentencia de un juez.

Para el abogado Diego Cevallos, Yunda ya está removido y ha agotado todos los recursos con el TCE, pero su salida no puede concretars­e por ese impase jurídico. “Lo único que le puede sostener en el cargo son las medidas cautelares que fueron otorgadas de manera irregular”, enfatizó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador