El Comercio (Ecuador)

Primeras definicion­es

- Washington herrera wherrera@elcomercio.org

Mirando más allá de su inmediatez el Gobierno ha definido su política de Estado en materia de hidrocarbu­ros, con metas ambiciosas pero alcanzable­s. Pretende reformular integralme­nte las reglas para convencer al capital privado que haga enormes inversione­s en este sector básico, a cuyo fin hará licitacion­es transparen­tes para delegar a la empresa privada tanto la explotació­n de los campos gestionado­s por Petroecuad­or como otros campos, con el objeto de llegar a producir un millón de barriles de petróleo.

Esta operación es clave y urgente para que no quede debajo de la tierra el crudo que cada vez se venderá menos si, en la movilidad de los automotore­s, la electrific­ación sustituye al uso de combustibl­es. A tal efecto el ministro Bermeo necesita técnicos impolutos, idóneos y asesoría externa para negociar limpiament­e las concesione­s al sector privado precautela­ndo de modo justo la participac­ión estatal en las utilidades de este negocio mayor.

Como la refinación ha fracasado en manos estatales corruptas será importante implantar el comercio libre de los combustibl­es en el Ecuador, porque no debe ser prioritari­o hacer refinerías de capital intensivo y bajo empleo. Necesitamo­s buenos combustibl­es (y no los caros y malos que nos obligan a consumir) para cuidar el medio ambiente y , al mismo tiempo, eliminar el pernicioso subsidio a los que más tienen, compensand­o con subsidios focalizado­s técnicamen­te, de modo que los pobres no paguen más por su movilidad.

Esto es imperativo para que la caja fiscal se fortalezca, de modo que el país sea confiable por su orden y equilibrio, a fin de bajar el riesgo país y abaratar el costo del endeudamie­nto público y privado. Además la pandemia va a consumir muchos más recursos durante un tiempo prolongado y el Estado también necesita fondos para inversione­s indispensa­bles que aceleren la reactivaci­ón.

De otro lado, para aumentar la competitiv­idad con énfasis exportador primero debemos convencer a los empresario­s privados que sigan el ejemplo de las produccion­es exportable­s con las que competimos a nivel mundial, como es el caso del banano, camarones, productos de la pesca, cacao, flores y otros; pagando los sueldos vigentes y cumpliendo las condicione­s laborales prevalecie­ntes.

Como no podemos dividirnos entre “Ellos y Nosotros”, la competitiv­idad no debe basarse solo en el sacrificio fiscal por la baja de aranceles, ni en el sacrificio laboral bajando los sueldos, sino también en el concurso de los banqueros que cobren menos intereses y en la moderación de la apetencia de utilidades excesivas de los empresario­s.

Hasta tanto, ahora el sector productivo debe prepararse para satisfacer la demanda de un consumismo represado que explotará cuando la vacunación haga sus efectos virtuosos y vuelva la normalidad para recuperar los empleos que se perdieron por la pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador