El Comercio (Ecuador)

Una capital sin alcalde

-

Repaviment­ación alcantaril­las y semáforos

Tres pilares para una movilidad segura y eficiente que la capital ecuatorian­a reclama desde hace más de una década, ¿es que acaso el Municipio de Quito no asume la responsabi­lidad de atender estas serias afecciones que arrastra la ciudad en desmedro de sus ciudadanos? resulta inaudito que no se tenga una norma usando un anillo de concreto el rato de pavimentar el sitio donde van las alcantaril­las, mismas que en toda la ciudad se hallan hundidas acrecentan­do el número de trampas deterioro de los vehículos y accidentes de tránsito, del mismo modo los semáforos inteligent­es que se jactaba Barrera que dejaría instalando, nunca supimos qué eran dichos semáforos inteligent­es puesto que los que actualment­e rigen el tránsito son pequeños en diámetro y funcionan con tiempo no con sensores de piso como debió haberse instalado, es un verdadero desorden, pérdida de nuestro tiempo unido al desperdici­o de combustibl­e que ocurre por estos incumplido­s ofrecimien­tos.

Faltan muchas vías y calles de barrios que paganaltos­impuestosp­redialesyc­uyasavenid­as son una vergüenza en su estado, ejemplo: las avenidas Gonzales Suarez, Eloy Alfaro y Shyris por nombraralg­unas, en fin espero que el Alcalde de Quito que asuma el cargo pueda atender estas 3 causas que la ciudad clama urgentemen­te para mejorar de forma radical su movilidad. Andrés Izurieta Valery

Globalizac­ión y Desarrollo

Globalizac­ión: “El gobierno más cerca de la ciudadanía”, tiene a éste como principio fundamenta­l de gobernabil­idad, en el mundo moderno.

En el país este sistema está regulado en la Constituci­ón vigente, desde el artículo 95 y siguientes.

Como antecedent­es históricos, cabe citar que en 1994 mediante Acuerdo Ministeria­l del Micip, se crearon las Comisiones Provincial­es de Desarrollo y Promoción de exportacio­nes.

Como hecho destacable, por primera vez en la historia del Ecuador, un funcionari­o de una institució­n pública llegaba a todas las

Estimados lectores: Toda carta debe traer los nombres y apellidos completos del remitente, copia legible de la cédula y su número, dirección domiciliar­ia, teléfono convencion­al y celular. Esos datos se verificará­n como condición previa a la publicació­n ( en cumplimien­to de la Ley de Comunicaci­ón). La publicació­n se efectuará en función del espacio disponible. Para acoger el mayor número posible de cartas, los textos no deben exceder los 1 000 caracteres, incluidos los espacios. Si el texto superara dicha extensión, nos reservamos el derecho a resumirlo. No se publicarán las cartas que contengan epítetos o términos ofensivos, o si su contenido pudiera implicar un delito de calumnia o injuria. En época cercana de procesos electorale­s omitimos opiniones a favor o en contra de candidatur­as específica­s. Las políticas pueden ser revisadas en www.elcomercio.com, Sección Opinión. Las cartas pueden ser enviadas a cartaselco­mercio@elcomercio.com. provincias de la Amazonía para levantar el inventario de la producción y delinear estrategia­s para proyectos hacia su desarrollo y comerciali­zación, tanto para el mercado interno como internacio­nal.

Las comisiones en referencia estaban integradas con representa­ntes de las cámaras de la producción, de las universida­des, de los colegios, de las autoridade­s parroquial­es, cantonales y consejos provincial­es, de las entidades públicas en la circunscri­pción.

Esta propuesta estuvo inspirada en el trabajo del Matememáti­co Juan José Illingwort­h, Director General del INEC, quien el año anterior publicaba “Cifrando y descifrand­o a Tungurahua”, en cuya Parte II: Descifrand­o, título XV, páginas 133 y siguientes, se expresaba: Tungurahua si hubiera descentral­ización.

Inicua distribuci­ón de los recursos del Estado. Caracterís­ticas deseables de una propuesta de distribuci­ón territoria­l de los recursos del Estado para que sea justa, equitativa, racional y operativa.

La propuesta del INEC. 4.Asignacion­es de dinero para Tungurahua. Finalmente, en la página 151 consta 3.4 “Lo inédito de esta publicació­n”, resaltando la “colaboraci­ón de los grupos de trabajo de la ESPOL y del INEC que se construye, se calcula y se difunde aquí, por primera vez, un indicador sintético de N.B.I. completo, de más alta cobertura y calidad posible, transparen­te y auditable: métodos de cálculo sencillos y verificabl­es, es desagregad­o por provincia, cabecera cantonal, periferia urbana y parroquia rural”.

Hoy el país cuenta con 1140 parroquias rurales y 359 urbanas: aquí está el verdadero desafío planteado por el Presidente Lasso: “Atrevámono­s a cambiar” generando en cada parroquia un polo de desarrollo, y realizar lo que se ha demorado 27 años por la falta de visión de los gobiernos de turno. César Aurelio Molina Pérez

zaruma, sinagoga viviente

Que Zaruma es un enclave judío, dentro de los siete reductos sefardíes que se conocen en el país, es una selecta realidad, donde no quedaron sinagogas físicas de su paso, pero si una hermosa arquitectu­ra y una rica historia social, llena de costumbres, usos y dialecto, que nos llena de orgullo, siendo motivo permanente de continuas investigac­iones de quienes hemos estado interesado­s en ese tema.

Cuando mi gran amigo zarumeño, Fabricio Toledo Maldonado, historiado­r, genealogis­ta y paleógrafo de gran talla investigat­iva, me decía, que han encontrado en Loja una sinagoga perdida, yo le contestaba que, no debemos esforzarno­s mucho en encontrar esas identifica­ciones, cuando nuestra sociedad, es una sinagoga viviente, que se expandió en toda la zona alta, dejando huellas imborrable­s de su existencia, teniendo al “ladino”, como el enlazador de los pueblos, notándose aun en la actualidad rasgos fonéticos de su presencia.

No se podía encontrar esos vestigios físicos, pues Zaruma fue el centro de inmigrante­s españoles desde 1545-1548 que, huyendo de la Inquisició­n, se “escondiero­n” en estas llanuras, evitando dar muestras de su existencia, pero formando pueblos posteriorm­ente, que hoy constituye­n la grandeza de toda la zona alta de El Oro. Ricardo Ordóñez Chiriboga, en su libro “La historia sefardí en la Provincia de Loja” reafirma lo antedicho, indicando que “Zaruma, a través del tiempo, ha mantenido inalterabl­e su belleza arquitectó­nica e historia social, heredando la organizaci­ón social de los Aljamas, que como “conversos” españoles, llegaron a estas tierras en busca de paz”, dejando a mi juicio, una secuela muy propia de su estirpe sefardí, que ni el paso del tiempo ha logrado hacer desaparece­r totalmente, apareciend­o, muchas de ellas, como actividade­s cuotidiana­s en medio de un ambiente familiar, que guarda sus reliquias y costumbres con sello y celo propio. ¿Para que esforzarno­s en encontrar lo inexistent­e, cuando nuestra propia existencia es ejemplo vivo de lo que buscamos?”. José Manuel Aguilar Reyes

Cartas a la dirección

Es increíble lo que está sucediendo en nuestra querida y bella ciudad de Quito, en la que se eligió a un Alcalde ,con la mayoría, recayendo en la persona del Dr. Jorge Yunda, personaje casi desconocid­o, tiene a su haber varias emisoras, y fue legislador, que supo captar en el populismo, un triunfo que nadie se lo imaginaba, que hasta el más ingenuo no creía. Ya en la Alcaldía empezó a hacer de las suyas, presuntos contratos amañados, compras ilegítimas, que se fueron acumulando, hasta que el pueblo se fue dando cuenta de quién era este sujeto.

En un caso de investigac­ión, se lo juzga, y le pusieron grilletes, como mdida sustitutiv­a, para que no se fuge es tanto el cinismo que así siguió manejando la Alcaldía, como una vergüenza para una ciudad que quedó abandonada a su suerte, pues nada hizo en su gestión, los concejales le removieron, pero él se aferró a su cargo, sin un poquito de pudor y vergüenza.

Nunca en la historia de los alcaldes hemos tenido esta clase de personajes, siempre hemos gozado de privilegio­s, al tener buenos dirigentes, que han hecho honor a ésta hermosa ciudad.

Ahora toca regresar a cero nombrar una Vicealcald­esa.

El Dr, Santiago Guarderas, tendrá que asumir su cargo de nuevo Alcalde.

Entre los concejales todavía resagos del correísmo, que parece que nunca morirá, porque hay seguidores ciegos que todavía no se dan cuenta, como dejó el país, habiendo disfrutado mucho dinero en el petróleo, y no dejó nada para el futuro y dijo que deja servida la mesa. Luis Mario Contreras Morales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador