El Comercio (Ecuador)

Un vistazo al cerebro de un murciélago revela pistas del GPS de los mamíferos

-

Al conducir hasta una intersecci­ón con mucho tráfico, probableme­nte una persona preste más atención a dónde estará en el futuro cercano que al sitio en el que se encuentra en ese momento. Después de todo, saber cuándo llegará a la intersecci­ón, y si debe detenerse o reducir la velocidad para evitar una colisión con un automóvil que pasa, un peatón o un ciclista, suele ser mucho más importante que conocer su ubicación actual.

Esta capacidad de centrarse en dónde se estará en el futuro cercano, en lugar de dónde estamos en el presente, puede ser una caracterís­tica clave del sistema de navegación integrado del cerebro que tienen los mamíferos. Así lo sugiere un nuevo estudio que apareció en la revista Science .

Los neurocient­íficos de la Universida­d de California, Berkeley, rastrearon de forma inalámbric­a la actividad cerebral de los murciélago­s frugívoros egipcios mientras volaban a través de una sala de vuelo personaliz­ada.

Cuando los investigad­ores compararon las rutas de vuelo de los murciélago­s con sus lecturas neuronales, encontraro­n que las actividade­s de las “células de lugar”, un tipo de neuronas responsabl­es de codificar la posición espacial de un animal, a menudo se correlacio­naban con el sitio donde estos estarían en un futuro cercano, en lugar de donde estaban en ese momento.

“Queríamos averiguar si la actividad neuronal en el momento presente hace un mejor trabajo al representa­r una posición pasada o futura que con una posición actual. Descubrimo­s que, para algunas células cerebrales, la actividad neuronal en realidad hace un mejor trabajo para representa­r un supuesto futuro”, dijo el autor principal, Nicholas Dotson

Las células de lugar, ubicadas en el hipocampo, trabajan juntas para formar un “sistema GPS” innato para una variedad de animales terrestres, incluidos los humanos.

A medida que un animal explora un nuevo entorno, diferentes células de lugar se activan en diferentes posiciones, creando un mapa interno del territorio que se puede guardar y almacenar.

El descubrimi­ento de células de lugar en roedores fue galardonad­o con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2014, y muchos de los experiment­os fundamenta­les se llevaron a cabo en las décadas de 1970 y 1980.

Los hallazgos de este nuevo estudio sugieren que la actividad de las células de lugar no solo representa una única posición actual, sino en realidad proyectan en el cerebro una trayectori­a que se extiende hacia el futuro cercano y también hacia el pasado. “Podemos imaginarno­s caminando por un pasillo e imaginar dónde estábamos y dónde estaremos en breve”, dice Dotson.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador