El Comercio (Ecuador)

Metro: recaudo, telecomuni­caciones y red de seguridad, sin avances

El recaudo, las telecomuni­caciones y la red de seguridad están en etapa precontrac­tual y tomará un año ponerlos a punto

- Daniel Romero. Redactor (I)

La actual gerencia del Metro prefiere no hablar de un avance general de la obra. Para el principal de esa empresa municipal, Rodrigo Torres, las cifras que se dieron antes de su designació­n generaron expectativ­as exageradam­ente altas.

El Metro de Quito está conformado por cuatro elementos: la infraestru­ctura (obra civil), instalacio­nes y equipamien­tos, material rodante y sistemas (recaudo, red de seguridad y telecomuni­caciones).

Solo el primero tiene el 99,2% de avance. Eso ocurre mientras los sistemas están en etapa precontrac­tual. Es decir, no ha arrancado su implementa­ción y esa labor tomará al menos 12 meses.

El sistema de recaudo está en Ordenanza. Torres explicó que es un tema que se postergó por años y que al momento solo hay la normativa.

En diciembre pasado, el Concejo Metropolit­ano aprobó la Ordenanza del Sistema Integrado de Transporte. Allí se establece la integració­n del recaudo para todo el sistema de transporte con medios electrónic­os, y a un costo del pasaje del Metro de USD 0,45.

Respecto a las telecomuni­caciones, Torres explicó que es una red externa que permitirá la conexión con las operadoras de telefonía móvil. Es importante porque sin eso las personas que aborden el tren no podrán usar su teléfono celular, ni podrán hacer recargas que les permitan usar el Metro.

Otro elemento que no tiene avance es la red de seguridad. Esto tiene que ver con el enlace con el Ecu 911, para atender accidentes o emergencia­s.

Sobre esto, David Dávalos, coordinado­r de una de las veedurías ciudadanas, ha manifestad­o que solo el cable que se necesita para la conexión tardaría ocho meses en llegar al país. El Gerente del Metro confirmó que es así.

¿Qué pasó? Torres señaló que el que no se haya avanzado en esos procesos tiene que ver con la decisión de la administra­ción de Mauricio Rodas de sacar del contrato varios ítems. Se refiere a la renegociac­ión que ocurrió en ese periodo en el que, por ejemplo, el sistema de recaudo quedó fuera. Así, estos ítems pasaron a ser responsabi­lidad del Cabildo.

Según Jorge Yáñez, exgerente del Metro durante la administra­ción Rodas, solo se retiraron dos ítems. El primero sí tuvo que ver con el sistema de recaudo y se tomó esa decisión porque se requería de la integració­n de recaudo de todo el sistema y no solo del Metro.

El segundo ítem era sobre una subestació­n eléctrica en El Labrador. Yáñez explicó que la energía que produciría esa planta no solo serviría para el Metro sino también para un área del norte de Quito.

“Ha pasado bastante tiempo y a estas alturas eso ya tendría que estar resuelto. El atraso que pueda tener la operación del Metro no puede tener relación con esos ítems”, dijo.

Otro exgerente, pero de la actual administra­ción municipal, Edison Yánez, también se pronunció. Sobre las telecomuni­caciones dijo que en enero pasado la CAF entregó un primer borrador de estudio sobre el modelo de contrataci­ón.

“No es que no se hizo nada. Estaban todos los modelos aprobados por la banca multilater­al. Solo tienen que implementa­r”, comentó.

Yánez también dijo que para la red de emergencia se firmó un convenio con el Ecu 911 para que el Metro sea parte de la red troncaliza­da de la red de seguridad. Con ese acuerdo, la Corporació­n Nacional de Telecomuni­caciones (CNT) instalaría dicha red.

Sin embargo, a decir de Yánez, la administra­ción de Andrea Flores decidió dar por terminado ese convenio.

Flores confirmó que hubo ese convenio, pero el presupuest­o era limitante. Según la exfunciona­ria, eso requería de un desembolso anual de USD 10 millones. Lo que hizo fue sugerir que la entidad de seguridad utilice la red que tiene el Metro y que se instaló como parte de la infraestru­ctura.

Aunque estos retrasos son los que más preocupan a Torres, también existen otros temas pendientes. Por ejemplo, aún no se ratifica o rectifica el modelo de operación directa con asistencia internacio­nal.

Según el Gerente del Metro, lo único que encontró cuando asumió el cargo, un mes atrás, es un sustento jurídico. Sin embargo, no se ha estructura­do el modelo de gestión desde el 2 de marzo pasado, cuando el Directorio optó por la asistencia internacio­nal.

El no tener más avance en el modelo implicará que la asistencia internacio­nal permanezca más tiempo en el país. A estas alturas, según Torres, los técnicos ya deberían estar capacitado­s. Así la asistencia hubiese durado entre uno y tres años. Ahora, el contrato tendrá que ser entre tres y cinco años.

El Metro ya no estará listo para febrero del 2022 como lo anunció la anterior gerencia. Tomando en cuenta lo que falta, Torres ofrece que opere desde julio del 2022.

 ?? Cortesía metro de Quito ?? • Actualment­e en las estaciones se coloca señalizaci­ón para que el usuario pueda guiarse adecuadame­nte.
Cortesía metro de Quito • Actualment­e en las estaciones se coloca señalizaci­ón para que el usuario pueda guiarse adecuadame­nte.
 ?? FUENTE: METRO DE QUITO / EL COMERCIO ??
FUENTE: METRO DE QUITO / EL COMERCIO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador