El Comercio (Ecuador)

“La presencia de la variante Delta, una alerta con acciones claras”.

La variante Delta del covid-19 está presente en Ecuador. La Ministra de Salud se reunió con el Comité de Operacione­s de Emergencia nacional. Se inicia el cerco epidemioló­gico.

-

Editorial el comercio

La comunidad mundial sigue con perplejida­d las múltiples historias del coronaviru­s, sus letales impactos en la población y su capacidad destructiv­a en las economías y las costumbres.

Mientras todavía las certezas sobre las vacunas, sus efectos y su indispensa­ble aplicación se hallan en fase experiment­al pero indispensa­ble aplicación, las mutaciones del virus siguen encendiend­o alarmas.

Una buena noticia es que luego de las inmensas colas para recibir las vacunas, las autoridade­s tomaron correctivo­s y los vacunatori­os lucen con buen flujo. Las cifras de inoculació­n hacen prever el cumplimien­to de metas para las nueve millones de personas vacunadas en los primeros 100 días de Gobierno, y seguir con la campaña hasta alcanzar altos niveles de inoculació­n hasta fin de año.

La Ministra de Salud informó que la variante Delta está en el país. “Hemos tenido lineamient­os de vigilancia epidemioló­gica establecid­os hace semanas para prevenir el ingreso del virus, lastimosam­ente ya llegó”, dijo en el ECU-911. La Dra. Ximena Garzón informó que se ha establecid­o el cerco epidemioló­gico a fin de tomar control de los casos, aislarlos y proteger a la población cercana. Ocho de ellos se encuentran en la provincia de El Oro y dos en Guayas.

Hay una subvariant­e llamada Delta Plus que es más contagiosa y letal.

El Ministerio ha dispuesto que se tomen 10 000 pruebas de antígeno en la provincia de El Oro para hacer tamizaje , hay vigilancia epidemioló­gica y rastreo de los 10 casos y de las personas vinculadas a ellos.

El COE nacional seguirá de cerca la situación. La idea es frenar la expansión a tiempo y seguir insistiend­o con vehemencia en la importanci­a de la higiene, la distancia personal y el uso de mascarilla­s y protección, así como evitar aglomeraci­ones.

Cuando el número de vacunados va creciendo la comunidad científica debe procurar nuevas vacunas, que no solo frenen la agresivida­d y la letalidad del virus sino que lleguen para evitar contagios, y para ello todavía falta tiempo. Paciencia, cuidado y solidarida­d serán la receta del momento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador