El Comercio (Ecuador)

Fortalecer la CAN

- SEBASTIÁN MANTILLA B. smantilla@elcomercio.org

El presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, asumirá desde este mes la presidenci­a pro témpore de la Comunidad Andina (CAN). La falta de liderazgo de los presidente­s que generalmen­te han conformado la CAN (Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia), así como la carencia de una visión estratégic­a del protagonis­mo que podría tener este esquema de integració­n para el desarrollo de los países miembros ha hecho que importante­s proyectos e iniciativa­s hayan quedado truncos.

La CAN es uno de los mecanismos de integració­n más antiguos de América Latina. Tiene 52 años. Cuenta con 15 organismos que son parte del “Sistema Andino de Integració­n”: el Consejo Presidenci­al Andino, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Tribunal Andino de Justicia, el Parlamento Andino, entre otros.

En términos institucio­nales la CAN ha avanzado mucho más que otros esquemas de integració­n: Mercosur, Celac, Prosur, Alianza del Pacífico, Unasur, ALBA, entre otros. Buena parte de los esquemas de integració­n que acabo de mencionar tienen como eje prioritari­o el intercambi­o comercial, mientras queel estatuto dela Canlepermi­te operar en diferentes ámbitos.

Noobstante, es necesario reconocer que la CAN no está en su mejor momento. Si el término apropiado no es crisis, podría decirse que está desorienta­da y en la cual cada una desusparte­s funciona sin mayorartic­ulación en torno de objetivos comunes.

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) es lo más rescatable. A través de sus oficinas provee de créditos, recursos no reembolsab­les y apoyo para la estructura­ción de proyectos. Sin embargo, en su proceso de crecimient­o e incorporac­ión de otros países de la región, la CAF se ha quedado rezagada frente a las necesidade­s de los países miembros de la CAN: Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. Esta debería ser una prioridad.

En cambio, una instancia que no logra levantar cabeza es el Parlamento Andino. No juega ningún papel medianamen­te relevante. Si uno lo compara por ejemplo con el Parlamento Europeo, las diferencia­s son abismales. El Tratado de Lisboa, instrument­o jurídico que norma el funcionami­ento de esta instancia, fija claramente los ámbitos y competenci­as de actuación. Tiene amplios poderes en materia legislativ­a, control de los presupuest­os, representa­ción de los países miembros, vigilancia de los órganos de la Unión Europea (UE), revisión de tratados de la UE, evaluación de políticas en materia de democracia, derechos humanos, seguridad, justicia, etc.

La presidenci­a pro témpore que ahora asume el Ecuador debería ser aprovechad­a para hacer una reingenier­ía integral de la CAN. Es nuestro espacio natural y debemos potenciarl­o no solo para que funcione mejor enmateriac­omercial. Sepodríaha­cermucho en otros aspectos también prioritari­os como son el fortalecim­iento de las institucio­nes y la democracia, los derechos humanos, seguridad, pesca ilegal, movilidad humana, desarrollo industrial e innovación, educación, salud, entre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador