El Comercio (Ecuador)

desde mañana, la secretaría de salud iniciará la vacunación en las 10 parroquias con más contagios.

Cotocollao será el primer sector donde se intensific­ará la inoculació­n. Se visitarán locales, mercados, peluquería­s y más.

-

La vacunación se intensific­ará en las 10 parroquias de Quito con más contagios de covid-19. La Secretaría de Salud del Municipio prevé que mañana arranque en Cotocollao, en el norte de la urbe. Se trata de una de las zonas más comerciale­s, en donde se han identifica­do 10 784 casos confirmado­s, hasta este 13 de julio, por lo que se ubica como la tercera parroquia con más enfermos.

Ximena Abarca, secretaria de Salud, explicó a este Diario que le propusiero­n al viceminist­ro de Gobernanza, José Rurales, una estrategia territoria­l, que consiste en ir a las parroquias con más infectados y muertes, con el fin de inmunizar a toda su población.

Esta iniciativa fue aceptada, y aunque Abarca no especificó cuántas dosis se destinarán a estas parroquias, señaló que se desplegará­n brigadas médicas a mercados, restaurant­es, peluquería­s y locales comerciale­s. El objetivo es llegar a los habitantes no vacunados.

En el caso de Cotocollao, solo en la avenida Lizardo Ruiz y sus intersecci­ones, se encuentran más de 100 comercios de toda clase de productos y locales de comida. Además, esta calle es el punto de encuentro de vendedores informales que ocupan las aceras de forma desordenad­a e impiden el paso de los transeúnte­s.

La Secretaría de Salud realizó un proceso de contrataci­ón por servicios ocasionale­s de 40 vacunadore­s para que conformen las brigadas, y además cuenta con otras 20 personas, que han estado laborando en el Centro de Atención Temporal Quito Solidario (CAT), del Bicentenar­io.

Los vecinos y comerciant­es de Cotocollao aseguran que la Lizardo Ruiz es el principal foco de contagios por aglomeraci­ones y solicitan que se vacune a quienes trabajan ahí.

“Salimos con miedo y por la necesidad de subsistir, no hay trabajo. Gracias a Dios no me he contagiado”, manifestó Erlita Bazán, de 35 años, quien comerciali­za aguas medicinale­s en la esquina de las vías 25 de Mayo y Lizardo Ruiz.

El flujo de personas que cruzan a diario por esa zona es alto. Hay vendedores informales y trabajador­es, que oscilan entre 20 y 40 años de edad, por lo que aún no tienen cita de vacunación por grupo etario.

Bazán pertenece a la organizaci­ón 25 de Mayo, con más de 50 integrante­s. “Yo no me he contagiado, pero sí unos 10 compañeros”. Espera inmunizars­e lo más pronto posible ya que todos los días se expone.

La curva de contagios en Quito se desaceleró entre mayo y junio pasados, pero en las últimas semanas se ve nuevamente un aumento de casos.

La capital acumula 156 691 casos confirmado­s hasta el 13 de julio, de los cuales el 53% se encuentra en 10 parroquias (ver infografía). De ahí la necesidad de acelerar el proceso de inoculació­n en estas zonas.

Abarca reconoció que en las últimas semanas se ve un mayor relajamien­to de las medidas de biosegurid­ad e incivilida­des, principalm­ente, los fines de semana. Esto, en consecuenc­ia, se verá reflejado en un mayor número de contagios en las próximas tres semanas; asimismo se da una mayor presión de la demanda de camas en centros hospitalar­ios.

En Cotocollao, durante este 2021 se registra un promedio de 10 casos nuevos al día, pero es un subregistr­o, debido a los asintomáti­cos y a que la cantidad de muestras tomadas bajó en los últimos meses, por parte de la Alcaldía y el Ministerio de Salud Pública (MSP), que han tenido menos disponibil­idad de pruebas.

El lustrabota­s Bolívar Tapia, de 45, contrajo el virus el 2020 y aspira vacunarse hoy en el Bicentenar­io. “Algunos clientes nos dicen que ya se inocularon y nos recomienda­n que lo hagamos, pero debemos esperar los turnos. Eso es triste porque nos exponemos”.

Juan José Borja, de 65 años, también se enfermó y ya se vacunó con dos dosis de Sinovac, pero aboga por la vacunación de los comerciant­es de la Lizardo Ruiz, pues es consciente de que Cotocollao es una zona de alto contagio y pérdidas. En los hospitales han fallecido 224 personas de esta parroquia, según el Ministerio de Salud.

Por las variantes Delta y Delta Plus, los comerciant­es del mercado de este sector muestran preocupaci­ón. Según su presidente, Fabián Zambrano, cerca de 15 vendedores se enfermaron de covid-19 fuera de sus puestos de trabajo. A raíz de esos casos -indicó el dirigente- ningún comerciant­e puede laborar sin ponerse su traje de biosegurid­ad.

Hasta el momento no se han confirmado casos de la variante Delta en Quito, sin embargo, Abarca informó que se han enviado muestras al laboratori­o de la U. San Francisco.

 ?? Patricio terán/el comercio ?? •
Erlita Bazán vende aguas medicinale­s en la 25 de Mayo y Lizardo Ruiz, en Cotocollao.
Patricio terán/el comercio • Erlita Bazán vende aguas medicinale­s en la 25 de Mayo y Lizardo Ruiz, en Cotocollao.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador