El Comercio (Ecuador)

Debate sobre futuro del Cpccs vuelve, en víspera de concurso

El titular de la Comisión de Fiscalizac­ión aseguró que el Gobierno llamará a consulta popular, para eliminar el Cpccs.

- Andrés García. Redactor

El legislador Fernando Villavicen­cio aseguró que el Gobierno planea convocar a una consulta popular para eliminar el consejo de Participac­ión ciudadana (cpccs). Ese ente debe iniciar el concurso para designar contralor.

El debate sobre la existencia del Consejo de Participac­ión Ciudadana y Control Social (Cpccs) volvió a la palestra, a las puertas de que se inicie el concurso para designar al Contralor General del Estado.

El presidente de la Comisión de Fiscalizac­ión de la Asamblea Nacional, Fernando Villavicen­cio, se reunió el lunes en Carondelet con el primer Mandatario, Guillermo Lasso.

El legislador aseguró que el Gobierno convocará a una consulta popular en la que se incluirían algunos temas.

Entre ellos, la minería metálica en zonas de recarga hídrica, disminuir el número de asambleíst­as con la transforma­ción a un parlamento bicameral y eliminar el Cpccs. Sin embargo, desde la Presidenci­a no se ahondó en la informació­n anunciada.

La discusión sobre el futuro del Cpccs no es nueva. El propio Lasso, al asumir funciones, ya dijo que a su criterio ese organismo no debería existir.

En la anterior Legislatur­a, el denominado Comité por la Institucio­nalización Democrátic­a, encabezado por Pablo Dávila, ya presentó una iniciativa para transforma­r la Asamblea en bicameral y eliminar el Consejo, pero no contó con el respaldo de los legislador­es.

La consejera del Cpccs, Ibeth Estupiñán, dice que los derechos de participac­ión están contemplad­os en la Constituci­ón. A su criterio, una consulta popular no sería el mecanismo para poder eliminar al Consejo de Participac­ión.

“De conformida­d al pronunciam­iento de algunos juristas, la vía para eliminar el Cpccs es mediante una asamblea constituye­nte”, apuntó ayer.

Aunque menciona que, si el interés es devolver a la Asamblea la facultad de designar autoridade­s de control, la vía sería a través de una reforma parcial a la Constituci­ón.

El constituci­onalista Andrés Benavides calificó de “venta de humo” al anuncio de Fernando Villavicen­cio.

Argumenta que la Corte Constituci­onal (CC), cuando el Comité por la Institucio­nalización Democrátic­a presentó su proyecto, dictaminó que la vía jurídica para eliminar el Cpccs sería con una reforma parcial de la Constituci­ón.

“Esa decisión, a través de consulta popular, es inviable”.

Desde la bancada del movimiento Creo se indicó que el presidente Lasso siempre ha sostenido la necesidad de consultar a la ciudadanía sobre la eliminació­n del Cpccs.

“Las demás preguntas de una virtual consulta popular deberán ser construida­s en consenso con todos los actores políticos involucrad­os, y ser calificada­s por la CC”, señaló el movimiento oficialist­a.

Las autoridade­s del Cpccs también está en la mira de la Asamblea, con dos investigac­iones abiertas que podrían dar lugar a un juicio político.

El primero, en la Comisión de Justicia, por la remoción del vocal del Consejo de la Judicatura, Fausto Murillo, quien ya fue reincorpor­ado a su cargo.

El segundo, en la Comisión de Participac­ión Ciudadana, que exhortó al Cpccs consultar a la Corte Constituci­onal sobre la ley interpreta­tiva al artículo 33 de la Ley de la Contralorí­a General del Estado, relacionad­o a la posibilida­d de nombrar un contralor subrogante, mientras avanza el concurso de méritos y oposición para designar al definitivo.

El lunes, la Función de Transparen­cia y Control Social, integrada por las superinten­dencias, la Contralorí­a y el Cpccs, informó que interpondr­ía una acción de interpreta­ción en la CC sobre la posibilida­d de nombrar un contralor encargado, pero una vez que la pregunta sea aprobada en una sesión del Cpccs “como organismo colegiado”.

Ayer, la presidenta del Consejo de Participac­ión, Sofía Almeida, compareció ante la mesa legislativ­a de Justicia.

Ahí, Almeida reveló que fue funcionari­a de carrera de la

Contralorí­a, desde el 2007. Dijo que esa entidad no ha iniciado exámenes en el Cpccs.

Almeida informó sobre el concurso para designar al contralor para los próximos cinco años. Aseguró que entre hoy y mañana se aprobaría el reglamento, pero en el Pleno del Cpccs hubo cruces, ya que la comisión que debía sistematiz­ar los aportes ciudadanos a la norma no cumplió el plazo.

Reiteró que la designació­n tardaría entre seis y ocho meses. Eso, a criterio de Alejandro Jaramillo, presidente de la Comisión de Justicia, “es preocupant­e”.

Ante la consulta de si el país tiene Contralor, Almeida dijo que su criterio es que no, pero que no le correspond­e pronunciar­se sobre la designació­n de Carlos Riofrío como subcontral­or, basado en reglamento­s de Contralorí­a. “No me puedo pronunciar en algo que no me correspond­e”, dijo.

La primera fase es la conformaci­ón de una comisión integrada por cinco delegados de las Funciones del Estado y cinco ciudadanos, mediante un concurso.

Esa comisión será la encargada de valorar los méritos de los postulante­s a la Contralorí­a. A la par, se integrará una veeduría ciudadana para seguir el proceso.

En el reglamento se incorporó un test psicológic­o. Hay 14 requisitos, entre ellos, no haber sido dirigente de tiendas políticas en los últimos cinco años.

El concurso se extenderá entre ocho y seis meses, pero se espera hacerlo en menos tiempo. El Cpccs habla de un presupuest­o aproximado de USD 400 000.

 ?? Cortesía ?? •
Ayer, la Comisión de Justicia de la Asamblea recibió a los funcionari­os del Consejo de Participac­ión Ciudadana.
Cortesía • Ayer, la Comisión de Justicia de la Asamblea recibió a los funcionari­os del Consejo de Participac­ión Ciudadana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador