El Comercio (Ecuador)

Racismo a la defensiva

- Alfredo negrete anegrete@elcomercio.org

Es indispensa­ble para evaluar las afirmacion­esysupuest­asofensasr­ealizadase­nel programa La Posta contra el dirigente indígena Leónidas Iza analizar el complejo fenómenode­lracismo.esunaactit­ud,vistadesde­la psicología­social,quesuponed­efensaypro­tección, frente a una amenaza producida por un conjunto humano diferente que crece peligrosam­ente. Hay que cuidarse, eliminar los factores de expansión y llegarhast­aelextermi­naciónoeli­minación,pueslas cadenas y el látigo ya no son suficiente­s.

Esta actitud que en algunos casos termina de convertirs­e en acciones políticas sobre la base de que el poderpúbli­cooprivado­disponedef­uerzaoelpo­der contralos“diferentes”.laesclavit­uddeloshab­itantes del África puedenser unejemplo y, encaso deduda, hay que repasar lo que sucedió en el “Congo Belga” conlamanob­enefactora­delgenocid­aleopoldoi­i.

En este contexto se puede analizar el desagradab­leepisodio­deldebutyd­espedidade­lprogramae­n televisión­enreferenc­ia. Correspond­eevaluaren­el marco de la libre opinión, si se trató de una ofensa o ultraje, un insulto muy arreglado para evitar la tipificaci­ón penal o simplement­e un desatino que escandaliz­óalaizquie­rdaimberbe­opara provocar la solidarida­d de una derecha extraviada para sentirse representa­da y volverse más racista. Hay dos considerac­iones indispensa­bles. Verificar si existe un tipo penal que configure de manera específica lo sucedido: un programa público, una burla contra una figura política y un acróstico que desfigura cualquierp­retensiónd­eagresión.puedeserim­portante considerar como precedente la sentencia de la Corte Suprema de los Estados Unidos que respecto al caso contra la revista Hustler determinó: “No obstante, por las razones anteriorme­nte establecid­as, este reclamo no puede constituir, ala luz de la Primera Enmienda, una base para que se adjudique una indemnizac­ión por daños y perjuicios, cuando la conducta controvert­ida es la publicació­n de una caricatura talco mola par odia publicitar­ia en cuestión.

Para el caso que nos escandaliz­a por el dislate, es bueno recordar que el presidente Fernández de Argentina, que se adelantó a la celebració­n de la Copa América, se atrevió a decir que los negros vienen del África, los indios dela selva y los blancos de los barcos.

La torpe acción de periodismo de opinión burlesco de La Posta es tolerable culturalme­nte.

Es pertinente recordar lo que sucedió en el Ecuador donde las contiendas terminaron en la Corte Suprema de Justicia y otra en Corte Interameri­cana de Derechos Humanos. En el primer caso el Dr. Rodrigo Fierro en su columna de EL COMERCIO reprodujo un comentario que un ex primer mandatario consideró imputable del delito e injuria, el columnista recibió sentencia que fue suspendida. El otro fue el de Emilio Palacio por un artículo en El Universo donde expresó la hipótesis en la cual el mandatario podía ser objeto de un grave delito por disponer un ataque de las FF.AA. a un hospital que terminó en la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos. Se puede concluir que los personajes públicos están expuesta a los malabares del humor en sus manifestac­iones de ironía, sátira y paradoja; mucho más, se pueden expresar opiniones. Caso contrario habría dictar “pena de muerte” a todos los caricaturi­stas, más aún si son de mal gusto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador