El Comercio (Ecuador)

Los delfines adaptaron su esperma para reproducir­se en los medios acuáticos

- Europa Press (I)

Un estudio con participac­ión de investigad­ores del Instituto Nacional de Investigac­ión y Tecnología Agraria y Alimentari­a del Consejo Superior de Investigac­iones Científica­s de Esáña revela que el esperma de los delfines tuvo que adaptarse para permitir la reproducci­ón en el medio marino.

A diferencia de sus parientes terrestres, que usan la glucosa como fuente de energía, los espermatoz­oides del delfín metaboliza­n ácidos grasos para permitir su motilidad y adquirir la capacidad de fecundar al óvulo. El trabajo ha sido publicado en la revista ‘Current Biology’.

Hace 50 millones de años, cuando algunos herbívoros decidieron volver al mar, tuvieron que evoluciona­r y cambiar su morfología para adaptarse a la natación. Su metabolism­o cambió drásticame­nte al sustituir la alimentaci­ón vegetal por una dieta rica en grasa y proteína, basada el consumo de pescado. Esta transforma­ción contribuyó a la adaptación a las nuevas condicione­s de falta de oxígeno durante largo tiempo.

“Al cambiar la dieta de vegetales y polisacári­dos de origen vegetal por proteínas y grasa, empezaron a usar los ácidos grasos como sustrato energético. Los músculos se adaptaron para utilizar las grasas como fuente energética, mientras que la glucosa se reservó para algunos tejidos específico­s como el cerebro”, explica Alfonso Gutiérrez-adán, uno de los autores del estudio.

En estas nuevas condicione­s, sus órganos y estrategia­s reproducti­vas sufrieron grandes transforma­ciones. Entre ellas, los delfines perdieron las glándulas seminales productora­s del líquido seminal que nutre a los espermatoz­oides en su eyaculado, por lo que la fuente energética para poder desplazars­e y fecundar el ovocito debía encontrars­e acumulada en su interior.

“Hemos descubiert­o que muchas de las enzimas de la ruta glicolític­a, responsabl­e de metaboliza­r la glucosa en el testículo, están inactivada­s en el delfín. Esto se debe a que la vía que utilizan los espermatoz­oides para producir energía y moverse es la fosforilac­ión oxidativa de lípidos, lo que supone que la especie experiment­ara una extraordin­aria adaptación, imprescind­ible para reproducir­se en las nuevas condicione­s marinas”, matiza el científico.

Los investigad­ores han advertido que las mutaciones de los delfines también se han observado en otras especies de odontoceto­s. “El cambio parece imprescind­ible para su adaptación al mar y a una dieta de proteínas y grasas. Sin embargo, la alimentaci­ón de las ballenas barbadas se basa en el kril, pequeños crustáceos marinos de diversas especies que forman parte del plancton y cuya composició­n es rica en quitina”, señala Gutiérrez-adán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador