El Comercio (Ecuador)

rashford, objeto del racismo tras la Eurocopa

El mural del inglés Marcus Rashford fue vandalizad­o tras la final contra Italia. Ayer, la población se volcó a apoyarlo.

- Santiago Estrella

Inglaterra no ganó la Eurocopa. Parece que este país tiene un karma: inventó casi todos los deportes modernos, pero no queda campeón. Puede sonar a una exageració­n, pero no lo es tanto. Solo habría que revisar algunos ejemplos.

En Inglaterra se originó el tenis, pero luego de 1936, con Fred Perry, solamente ha ganado Wimbledon Andy Murray, en 2013 y 2016. Allí también se inventó el rugby. Este deporte tiene tantos torneos, que los ingleses han ganado varios, pero cuando se trata del mundial, que se juega desde 1987, solamente triunfó en uno, en el 2003. Los más destacados son Nueva Zelanda, Sudáfrica y Australia.

La otra invención británica es el criquet. Los mundiales de esta práctica, que puede ser un antecedent­e del béisbol, son de dominio australian­o e indio. Desde que se los disputa (1975), solamente ha ganado una vez.

Y en el fútbol: su mayor logro y el deporte más popular del mundo, solamente ganó un mundial, en 1966, cuando fue local (y muchos afirman que con ayuda arbitral). Y jamás ha levantado una Eurocopa.

Estuvo muy cerca el domingo pasado. Sin embargo, tras la derrota en la final contra Italia, hubo una reacción racista en contra de uno de los jugadores: Marcus Rashford, del Manchester United, uno de los tres que erraron en la tanda de los penales.

Un mural en honor a este jugador afrobritán­ico fue vandalizad­o en Withington, el suburbio del sur de Manchester ydedonde Rashford es originario. No le perdonan el ser uno de los militantes antirracis­tas en el fútbol británico y por haber sido uno de los impulsores para quelos selecciona­dos hicieran la genuflexió­n antes de los partidos en la Eurocopa.

Sin embargo, hubo una respuesta de desagravio de la población, que cubrió esos insultos racistas con mensajes de solidarida­d con el jugador y los otros dos afros que erraron los penales.

“Puedo soportar críticas de mi actuación durante todo el día, mi penal no fue lo suficiente­mente bueno, debería haber entrado, pero nunca me disculparé por quién soy y de dónde vengo”, dijo

Editor (O) “Mi penal no fue lo suficiente­mente bueno (...) Pero nunca me disculparé por quién soy y de dónde vengo”. Marcus Rashford

Rashford.

El racismo es uno de los mayores problemas del fútbol europeo. En varios países, los jugadores de origen afro reciben insultos, incluso de parte de su propia hinchada. Son varios los casos de jugadores que lo han sufrido. Y ahora le tocó a Rashford, a quien le culpan por su color de piel en este momento, sin ver una sucesión de fracasos británicos en sus deportes.

Los insultos apareciero­n, según la policía de Manchester, apenas unas horas después. Pero la BBC sostuvo que poco después Akse, el autor del mural, lo restauró.

“Los mensajes que he recibido han sido positivame­nte abrumadore­s y ver la respuesta en Withington me puso al borde de las lágrimas”, escribió Rashford en su cuenta de Twitter.

 ?? Reuters ?? • La población de Manchester recuperó el mural en honor a Marcus Rashford, tras los insultos racistas.
Reuters • La población de Manchester recuperó el mural en honor a Marcus Rashford, tras los insultos racistas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador