El Comercio (Ecuador)

‘Reformas permitirán bajar tasas de interés hasta fin de año’

Guillermo avellán / Gerente del BCE

-

El Gerente del Banco central, Guillermo Avellán, explicó que para bajar las tasas de interés se harán reformas normativas, a impuestos, costos y contribuci­ones que hoy enfrenta la banca. El BCE avanza en la nueva metodologí­a de tasas para reemplazar los techos máximos por un sistema de bandas.

¿Cuál es su previsión para el segundo trimestre del año, consideran­do que el primer trimestre la economía cayó el 5,6%?

Se espera una recuperaci­ón importante en el segundo trimestre del consumo de los hogares, de la inversión (privada y pública) y también un alza de exportacio­nes impulsado por productos como el camarón. La actual previsión de crecimient­o del PIB para este año es del 2,8%, esperamos actualizar­la el último trimestre y estar arriba de esa cifra.

Para la activación económica es clave el crédito. ¿Qué se puede hacer desde la banca pública y privada?

Hay medidas de corto plazo y mediano plazo. Ecuador está llamado a convertirs­e en un centro financiero de Latinoamér­ica y eso implica reformas estructura­les. La Junta Financiera va a ser la responsabl­e de hacer esos ajustes normativos, de impuestos, contribuci­ones que impiden más competenci­a e inversión en el sector financiero.

El impuesto a la salida de divisas, la contribuci­ón que realizan los bancos a la Superinten­dencia, normativa legal sobre reservas mínimas que se deben dejar en el Central. La idea es tener reservas internacio­nales suficiente­mente altas que elimine estas distorsion­es que hoy se les exige a los bancos y, de esa forma, dispongan de más liquidez para créditos productivo­s.

El Presidente ofreció en campaña USD 1 000 millones para créditos al 1% ¿Qué avances hay?

Se está trabajando ya. El Presidente ya tuvo una primera reunión con la banca pública y Finanzas. Hay un crédito preaprobad­o por USD 300 millones de la CAF para la Corporació­n de Finanzas Populares para, a través de las cooperativ­as, colocar préstamos para emprendimi­entos y a mipymes con ventas de hasta USD 300 000 al año. Estos recursos llegarán la primera semana de agosto y se irán colocando a lo largo del siguiente mes. Después se trabajará para que Banecuador reciba crédito del exterior y esos préstamos puedan ir subsidiado­s al sector agrícola. Y esto último puede llegar del Banco Mundial y otros multilater­ales.

¿Cómo avanza la definición de las nuevas tasas de interés para créditos?

El Banco tiene un rol muy importante, que es fijar la nueva metodologí­a para el cálculo de las tasas. Para ello, las Superinten­dencias de Economía Popular y de Bancos debían entregar insumos técnicos hasta el 1 de julio. Ya los recibimos. Con eso, esperamos tener lista una metodologí­a el 30 de agosto, que deberá ser aprobada por la Junta Financiera. Regirá para los 13 segmentos crediticio­s y entraría en vigencia de forma progresiva desde el 1 de octubre.

¿Por qué se necesita una nueva metodologí­a?

Los techos de las tasas de interés actualment­e no responden a criterios técnicos y genera que las institucio­nes financiera­s se peguen a ese techo, sea el cliente un buen o mal pagador. Además, impiden la competenci­a.

¿Qué parámetros tendrá la nueva metodologí­a?

El perfil crediticio del cliente; es decir, el riesgo; los costos operativos, de fondeo (consideran­do que existe una tasa pasiva que los bancos tienen que pagar por los depósitos y una tasa activa que es la que los bancos cobran al usuario por los préstamos). En eso nos vamos a enfocar y, además, en el aspecto de rentabilid­ad.

La banca pide liberar las tasas, ¿cuán profunda será la revisión que harán?

Las tasas máximas o techos provocan que personas sean excluidas del sistema financiero formal y tengan que ir al chulquero. Ecuador debería caminar a tasas de equilibrio por segmentos, en donde hay bandas superiores.

¿Qué significa?

Sucede que muchos clientes terminan pagando la tasa cercana al techo, cuando debería haber una tasa de equilibrio y una banda superior donde se incluya a más personas que no tienen historial crediticio. Hoy hay una tasa máxima que impide dar crédito a quien no tiene historial. Con la nueva fórmula, el cliente con mejor récord pagará un costo dentro de la tasa ponderada y quien tenga más riesgo se ubicaría en una banda superior. Lo importante es que la tasa promedio ponderada irá bajando.

¿Qué hace pensar que las tasas irán bajando?

Porque no solo se trabajará en esta metodologí­a, sino en solucionar, como dije, problemas de fondo y distorsion­es que impiden tener un sistema financiero más competitiv­o o que acceda a fondeo barato del exterior. Para esto son las reformas normativas.

¿Encuántoti­empopudier­an bajar las tasas?

Se está trabajando para que la tendencia sea a la baja durante todo el segundo semestre. Sin embargo, mientras no resolvamos los problemas estructura­les del sistema financiero no se va a reflejar una reducción. La Junta Financiera estará llamada a resolver esos problemas estructura­les.

¿Cuándo lo hará?

Será un tema progresivo. Hay regulacion­es que se pueden aprobar en la Junta Financiera a partir del 1 de agosto, que entra en vigencia la nueva estructura del Central. Recordemos que ahora hay una sola Junta Monetaria y Financiera y que va a ser reemplazad­a por dos Juntas. Para eso, el Presidente debe enviar dos ternas a la Asamblea y esta tendrá 15 días para resolver ese tema.

¿Usted se va a mantener como gerente?

La nueva Junta Monetaria es la encargada de ratificar o nombrar a un nuevo gerente.

 ?? Cortesía Bce ??
Cortesía Bce

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador