El Comercio (Ecuador)

La raya águila peligra por la falta de datos

la falta de datos sobre el estado de la población de esta especie en ecuador causa preocupaci­ón. existen proyectos enfocados en su conservaci­ón.

- Redactora (I)

Las rayas águila crecen despacio, tienen pocas crías y su migración aún es un misterio. Estas son algunas de las caracterís­ticas que la convierten en una especie vulnerable a las actividade­s pesqueras. Aunque ya están protegidas bajo acuerdo ministeria­l, la poca informació­n que hay sobre estos animales en Ecuador complica su conservaci­ón.

Hasta hace poco, estas rayas eran considerad­as parte de otra especie que vive en el océano Atlántico. Al determinar­se que eran distintas, los datos que se tenían ya no son válidos para estos animales.

Maribel Carrera Fernández, investigad­ora de la facultad de Ciencias del Mar y encargada del Laboratori­o de Ecología de Peces de la Universida­d Laica Eloy Alfaro de Manabí, explica que esta especie, ahora conocida científica­mente como Aetobatus laticeps, se distribuye desde el Golfo de California hasta Perú.

En Ecuador se la puede encontrar en las costas y en las islas Galápagos. Este también es uno de sus problemas, ya que las más pequeñas son las que se acercan con mayor frecuencia a las zonas costeras. Se estima que la distancia entre sus aletas puede llegar a medir 2,30 m. En el país se han registrado rayas águila de 0,37 m hasta 1 metro.

Una de las principale­s dificultad­es de esta especie es que tarda mucho en madurar y tener crías. Aunque no es común en la pesca dirigida, sus caracterís­ticas la hacen especialme­nte vulnerable a estas actividade­s.

En Ecuador está prohibida la pesca y comerciali­zación de la raya águila, desde el año 2019. En ese momento empezaron a circular fotografía­s y videos en redes sociales de personas que faenaban a estos animales en las costas ecuatorian­as. Esto motivó a investigad­ores a pedir la protección de la especie.

Desde 2006 ya estaba vigente un acuerdo que prohibía la pesca de mantarraya­s. El problema es que estas son distintas a las rayas, por lo que estos animales no estaban realmente protegidos. Jodie Darquea, bióloga e investigad­ora de Pacífico Libre, explica que esta especie cumple funciones importante­s en el ecosistema marino. Al ver que existían capturas incidental­es en los puertos, la organizaci­ón pidió a las autoridade­s que se proteja a este animal.

El Acuerdo Ministeria­l, emitido por la Subsecreta­ría de Recursos Pesqueros, establece que, si caen de forma incidental en las artes de pesca, deben ser liberadas. En este 2021, Pacífico Libre ha emprendido una campaña para promover la conservaci­ón y estudio de la especie.

Darquea cuenta que la idea es que los pescadores comprendan la importanci­a de la raya águila y conozcan el acuerdo que prohíbe su captura. Los investigad­ores han colocado alrededor de 280 afiches en diferentes caletas pesqueras.

La organizaci­ón también promueve una iniciativa de ciencia ciudadana. Esta consiste en que los buzos profesiona­les o aficionado­s reporten sus observacio­nes.

Cada raya tiene patrones distintos en sus aletas, que funcionan como huellas digitales. Por eso, se busca que estas personas tomen fotografía­s de los animales para analizar a cada individuo. Darquea dice que, de esta forma, se podrá saber qué sitios utilizan para el descanso, la alimentaci­ón o la reproducci­ón.

El monitoreo, que se lleva a cabo junto con la organizaci­ón Aetos ID, permitirá descifrar sus patrones de migración. Hasta el momento han llegado observacio­nes de estos animales en zonas como Isla de la Plata.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? fotos: DANA BJARNER y Cecilia torres/pacífico libre ?? • La pesca y comerciali­zación de la raya águila está prohibida en el Ecuador.
fotos: DANA BJARNER y Cecilia torres/pacífico libre • La pesca y comerciali­zación de la raya águila está prohibida en el Ecuador.
 ??  ?? • Pacífico Libre lleva a cabo campañas de educación en los puertos pesqueros.
• Pacífico Libre lleva a cabo campañas de educación en los puertos pesqueros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador