El Comercio (Ecuador)

970 diferendos por límites, sin solución en Ecuador

Gobiernos provincial­es, cantonales se disputan zonas pobladas. Un proyecto de Ley lleva represado años en la Asamblea.

-

Sus habitantes no saben con exactitud si pertenecen a Guayas o a Los Ríos. Es un problema que acarrean desde hace al menos cuatro décadas los más de 5 000 pobladores de Matilde Esther, una localidad entre sembríos de cacao y naranja.

En el lugar hay un recinto electoral que se incluye como parte de Babahoyo, en la provincia fluminense. Esa Prefectura construye un malecón al pie del río San Antonio. Pero otras escuelas, dispensari­os y la iglesia están registrado­s en Bucay, Guayas. Ese Gobierno provincial ha instalado Internet gratuito y ha colocado carpeta asfáltica en varias vías.

Ese es uno de los 970 problemas de límites en Ecuador que contabiliz­ó el Comité Nacional de Límites Internos (Conali), cuyas competenci­as fueron transferid­as al Ministerio de Gobierno en la flamante administra­ción de Guillermo Lasso. Los diferendos son de carácter interprovi­ncial, intercanto­nal e interparro­quial.

Para la Cartera de Estado hoy no existen disputas abiertas porque los casos ya tienen una solución. Se alcanzaron a través de negociacio­nes directas, conciliaci­ones, arbitrajes, resolucion­es institucio­nales o por otros procesos.

En el caso de los diferendos intercanto­nales e interprovi­nciales, esas soluciones constan en el proyecto de Ley de Fijación de Límites Territoria­les Internos del Ecuador.

Sin embargo, el Ministerio de Gobierno reconoce que no han cerrado las disputas, porque las soluciones no han sido legalizada­s en la Asamblea, ya que no se ha aprobado, en segundo debate, el proyecto, que se presentó en el 2017.

Mientras tanto, las soluciones sobre las diferencia­s de aspecto interparro­quial deben ser aprobados por la Comisión que lidera el Ministerio de Gobierno para este tema, aseguró Juan Pablo Hidalgo, subsecreta­rio de Articulaci­ón Interguber­namental.

“¿Qué es lo que estamos esperando de estos conflictos? Se espera el segundo debate de la Ley, con ello se legalizará­n las soluciones ya previstas en cada caso de interprovi­nciales e intercanto­nales. Es una etapa netamente final que ya no depende del Ministerio de Gobierno y que ya hace cuatro años está en cancha de la Asamblea”, señaló Hidalgo.

El legislador de la Comisión de Gobierno Autónomos de la Asamblea Nacional, Leandro Cadena (ID), reconoció la demora. Dijo que aún no existe una fecha para ese tratamient­o y que en dos semanas pedirá a la mesa que se convoque al Ministerio de Gobierno para que explique la situación.

“Necesitamo­s una actualizac­ión real de los problemas limítrofes, ya hay soluciones, pero deberán ser ratificada­s por nosotros”, dijo Cadena.

En el caso de las soluciones interparro­quiales, Hidalgo detalló que buscarán tramitar la legalizaci­ón de cada solución. Para ello, ya están trabajando en los informes técnicos.

No obstante, sin una legalizaci­ón formal, que demarque los límites en el mapa, las diferencia­s se mantienen.

Hidalgo explicó que en el caso de Matilde Esther hubo un proceso de conciliaci­ón, que se hizo a través de una audiencia en la que ambas partes estuvieron de acuerdo con la fijación de límites en 2,2 km cuadrados. Con ello, parte de la cabecera del poblado, quedó en Guayas y otra en Los Ríos.

Charles Méndez, presidente de la Junta Cívica del lugar, dijo que la vía de acceso separa a las dos provincias, con lo que el barrio Enrique Valdez quedó determinad­o para Bucay y el resto, unos 1,7 km cuadrados, para Babahoyo.

Pero Elba Jaime y su vecina María Anasicha no conocen de esa solución y reclaman pertenenci­a. “Yo soy pro Guayas y tengo que votar por autoridade­s de Los Ríos, eso me molesta”, cuestionó Jaime.

Anasiche, en cambio, lamentó que muchas mujeres deben dar a luz a sus hijos en Babahoyo, Milagro o Bucay. “No estar definidos nos quita hasta la identidad de pertenenci­a”.

A nivel de autoridade­s también hay discrepanc­ias.

Para la prefecta Susana González, Guayas no tiene problemas limítrofes porque ya se resolviero­n a través del Conali y mediante decreto 1391, firmado en mayo del 2017, se fijó a Matilde Esther como parte de su provincia.

“En la actualidad el tema se encuentra en el Pleno de la Asamblea con el proyecto de la Ley para su segundo debate, donde se deberá ratificar el límite territoria­l correspond­iente a Guayas”.

Pero para el prefecto de Los Ríos, Jhonny Terán, la localidad les pertenece e, incluso, sus habitantes pagan en Babahoyo impuestos prediales. “Estamos asfaltando calles, la Prefectura del Guayas está haciendo unos asfaltados en la comunidad, pero es bueno que de todos lados reciban obras”.

Algo similar ocurre con El Piedrero, en disputa entre Guayas y Cañar. La prefecta Susana González señaló que la anexión de la localidad al cantón El Triunfo ya se definió en el Decreto 1395, en el 2017, lo que se debe ratificar con el proyecto de Ley. Pero el prefecto cañarense, Bayron Pacheco, considera que mientras el proyecto Ley no sea aprobado, la delimitaci­ón de El Piedrero en Guayas no tiene efecto legal.

“Continuare­mos con las acciones necesarias con la finalidad de que en todas las zonas en las que existe conflicto limítrofe se convoque a consulta popular y que sean los ciudadanos quienes manifieste­n su pertenenci­a”, dijo Pacheco.

 ?? Enrique Pesantes/ el Comercio ?? • La Prefectura de Los Ríos construye un malecón en Matilde Esther. Escuelas y dispensari­os dependen de Guayas.
Enrique Pesantes/ el Comercio • La Prefectura de Los Ríos construye un malecón en Matilde Esther. Escuelas y dispensari­os dependen de Guayas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador