El Comercio (Ecuador)

Municipios apoyan en los controles y se suman a la vacunación por casos Delta

-

Durante este fin de semana El Oro ha mantenido toques de queda de 12 horas. Los viernes, sábados y domingos, las restriccio­nes de movilidad en sus 14 cantones se extendiero­n desde las 18:00 hasta las 06:00.

Esta es una de las medidas dentro del estado de excepción para mitigar el impacto de la variante Delta de covid-19, detectada hace una semana en el país. Hasta el pasado viernes más de 100 personas eran parte del cerco epidemioló­gico por contactos con los 10 casos iniciales.

La vigilancia se extendió a Loja, donde una mujer de 70 años, que falleció por complicaci­ones debido a la variante, visitó a familiares. Isabel Cueva, coordinado­ra zonal 7 de Salud, confirmó que siete personas están bajo monitoreo en el cantón Puyango.

Las pruebas PCR fueron positivas a covid-19 y ahora se aguarda el resultado de los análisis de secuenciac­ión genética, para determinar si contrajero­n la variante Delta. Estos exámenes también se ampliaron a pacientes del hospital Isidro Ayora, en Loja.

Los primeros casos Delta reportados en Ecuador se originaron en El Oro, provincia que suma 22 158 diagnóstic­os confirmado­s de coronaviru­s desde el inicio de la pandemia. Solo en lo que va de julio registra 564 nuevos casos.

El alcalde de Machala, Darío Macas, indicó que están acatando las resolucion­es nacionales, pese a que las cifras de covid-19 son estables. Como indicador explicó que la ocupación de los dos hospitales de la capital orense, el Teófilo Dávila y el del IESS, no pasa del 50% en hospitaliz­ación y del 80% en UCI.

En el cantón Pasaje, que es parte de la ruta de uno de los casos Delta, se vigila el cumplimien­to de los aforos del 25% para comercios y del 30% en el transporte público. En Piñas también hubo operativos durante el toque de queda.

Otros cantones, como El

Guabo, han reforzado los controles de espacios turísticos. El alcalde Hitler Álvarez informó que la playa de Bajo Alto estará cerrada por 15 días.

Los municipios también se han sumado al plan para acelerar la inmunizaci­ón en la provincia. El alcalde de Santa Rosa, Larry Vite, entregó 60 000 jeringuill­as y 30 000 carnés de vacunación al distrito de Salud del cantón.

La investigac­ión epidemioló­gica sobre la introducci­ón de la variante Delta en El Oro apunta a Huaquillas, localidad fronteriza con una intensa movilidad humana. Por ello la coordinado­ra zonal de Salud anunció que el plan de inmunizaci­ón incluirá a los migrantes, para controlar el posible avance de otras variantes de preocupaci­ón.

Esta estrategia se coordinará con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), organismo que cuenta con algunos listados previos de personas en situación de movilidad y que aportará con insumos y brigadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador