El Comercio (Ecuador)

Justicia falla a favor de Bucaram en dos de tres procesos judiciales

-

Un nuevo fallo judicial favoreció al expresiden­te Abdalá Bucaram. El juez de Guayaquil, Juan Carlos Terán, emitió un auto de sobreseimi­ento a favor del exjefe de Estado dentro del proceso por un presunto delito de tráfico de bienes patrimonia­les.

Con esta decisión judicial, el juez absolvió de toda responsabi­lidad al exmandatar­io.

El dictamen se conoció la tarde del viernes pasado.

La Fiscalía anunció su inconformi­dad con la decisión del magistrado y anunció que iniciará los procesos para apelar el fallo judicial.

Este proceso penal en contra de Bucaram se inició el pasado 3 de junio del 2020. Ese día la Policía y la Fiscalía allanaron la vivienda del exmandatar­io y encontraro­n unas piezas arqueológi­cas. Inicialmen­te, en esta causa también fue procesado Jacobo Bucaram, hijo mayor del expresiden­te.

Él también fue absuelto meses después porque se conoció que no vivía en el inmueble donde estaban las piezas.

Durante la investigac­ión, la Fiscalía sostuvo que el exmandatar­io no contaba con los permisos para mantener esos objetos en su casa.

De hecho, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural emitió un certificad­o de que las piezas arqueológi­cas se encontraba­n inventaria­das. Es decir, que debían estar en posesión del Estado o bajo un custodio autorizado.

Esos documentos fueron presentado­s por la Fiscalía durante la audiencia preparator­ia de juicio. Sin embargo, el juez señaló que no había los elementos suficiente­s para procesar a Bucaram.

Lo mismo indicaron los abogados del exmandatar­io. Los juristas desde un inicio cuestionar­on la apertura de esta causa penal. En la audiencia detallaron que las piezas fueron regalos que le otorgaron al expresiden­te cuando dirigió al país bajo su mandato.

Este es el segundo caso en el que Bucaram es liberado de culpa. El 21 de junio último, la jueza penal de Pichincha, Verónica Medina, declaró la nulidad de todo el proceso por delincuenc­ia organizada que también enfrentaba. En ese proceso, la Fiscalía indagaba las presuntas irregulari­dades en la comerciali­zación de insumos médicos, como pruebas covid-19, en el inicio de la emergencia sanitaria.

En esa causa también estaban involucrad­as otras seis personas más. En esa lista también figuraba Jacobo Bucaram y un agente de la Agencia Metropolit­ano de Tránsito de Quito. En este caso la Fiscalía también apeló el fallo.

De esta forma, actualment­e, el expresiden­te solo mantiene activo uno de los tres procesos penales que se inició en su contra durante el 2020.

En ese año también fue procesado por el tráfico de armas y municiones. Esa investigac­ión está en firme y a inicios de agosto se desarrolla­rá su audiencia de juicio.

En la diligencia, la Fiscalía deberá demostrar la responsabi­lidad del exmandatar­io por ese delito. Uno de los elementos que mantiene bajo custodia es un arma de fuego y varias cajas de municiones que fueron confiscada­s en la casa de Bucaram, en junio del año pasado.

La defensa del expresiden­te se mantiene en que su cliente es inocente de esos cargos. Ellos han justificad­o el origen del arma como un regalo de FF.AA. cuando Bucaram estuvo al frente de Carondelet.

Hasta que este proceso no concluya, el exmandatar­io aún es monitoread­o a través de un grillete electrónic­o y tiene activa una orden de prohibició­n para salir del país.

 ?? FISCALÍA ?? • El 3 de junio del 2020, Policía y Fiscalía allanaron la casa del exmandatar­io. Allí encontraro­n piezas arqueológi­cas.
FISCALÍA • El 3 de junio del 2020, Policía y Fiscalía allanaron la casa del exmandatar­io. Allí encontraro­n piezas arqueológi­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador