El Comercio (Ecuador)

Huyendo de la crisis, venezolano­s acuden en masa a Estados Unidos

-

contactar alguno”, cuenta Antonio. Desde 2013, cuando Maduro asumió el cargo, más de 6 millones de venezolano­s han huido de una crisis económica que resultó en una escasez crónica de gasolina, agua y medicinas. Las protestas de 2014 y 2017 también provocaron una reacción violenta de las autoridade­s contra opositores.

La gran mayoría de los migrantes venezolano­s se reasentaro­n en naciones cercanas, como Colombia, Panamá, Ecuador y México. Pero tras las medidas relacionad­as con el coronaviru­s las economías de esos países se paralizaro­n, y miles se dirigen a Estados Unidos por tierra, en muchos casos, después de haber recibido informació­n errónea de contraband­istas y otros sobre lo que les espera allí.

En marzo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, otorgó el Estatus de Protección Temporal (TPS) a migrantes venezolano­s que viven en EE.UU., lo que les permite acceder a visas de trabajo y evitar la deportació­n.

Los expertos en inmigració­n dicen que la decisión ha causado confusión sobre a quién se aplica y puede ser uno de los varios factores que alimentan la migración. María Díaz, presidenta de la Alianza Venezolana Estadounid­ense con sede en Florida, indica que a inicios de julio su oficina recibió alrededor de 50 mensajes de venezolano­s en el último mes que creían que serían elegibles para TPS si llegaban en agosto.

“Hay desinforma­ción. También hay una falsa expectativ­a de que de alguna manera podrán pedir asilo y es muy fácil”.

Brian Fincheltub, jefe de asuntos consulares de la Embajada venezolana dirigida por la oposición en Washington, dice que existen crecientes redes de contraband­o fuera de Venezuela, algunas de las cuales se aprovechan de los desesperad­os venezolano­s.

Antonio, un contraband­ista de El Salvador, señala que a inicios de julio recibió más clientes venezolano­s en los últimos cinco meses que nunca. Desde el sur de México cobra USD 3 000 por llevarlos a la frontera de Estados Unidos, donde les instruye que se entreguen a los agentes fronterizo­s estadounid­enses para solicitar asilo. Por el cruce ilegal más complejo hacia el sur de Texas, cobra USD 14 000.

 ??  ?? Una madre venezolana levanta a su bebé al llegar a la orilla después de cruzar el río Bravo en América del Norte.
Una madre venezolana levanta a su bebé al llegar a la orilla después de cruzar el río Bravo en América del Norte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador