El Comercio (Ecuador)

Las autoridade­s definen cómo será la romería de la Virgen de El cisne.

En la parroquia y en la Basílica se cumplen las medidas de biosegurid­ad. Hay dos propuestos para realizar la romería de agosto.

- Lineida Castillo. Redactora (I)

La presencia de devotos aumenta en la parroquia lojana de El Cisne. A un mes de la fiesta en honor a ‘La Churona’ aún no se define cómo se realizará la tradiciona­l romería de agosto.

La aparición de la variante Delta de covid-19 en el país y el hecho de que una paciente atendida en Guayaquil participó en una reunión social en Loja retrasará la decisión, dijo el presidente de la Junta Parroquial, César Uyaguari.

La Diócesis de Loja presentó al COE nacional dos propuestas de romería sin devotos. La primera es realizar el recorrido de El Cisne a Loja en un solo día y en el denominado Churonita-móvil.

La segunda es un sobrevuelo con la imagen para bendecir a los lojanos, como ocurrió en el 2020. Están a la espera de una respuesta, dijo el sacerdote de la Curia, William Arteaga.

Lo único definido es que no habrá actos culturales y juegos pirotécnic­os que ofrecían los priostes, entre 10 y el 17 de agosto, en los exteriores de la Basílica. La intención es evitar aglomeraci­ones.

Pero, como ocurre cada año, desde hace un mes las familias visitan masivament­e la basílica de El Cisne, que está abierta toda la semana. Dentro del templo, hay señalética y las sillas están separadas entre sí por un metro y medio de distancia. El aforo es de 120 personas por eucaristía.

Para ingresar al templo, siete personas de seguridad toman la temperatur­a, colocan alcohol en las manos y dirigen a los fieles a su ubicación. Todos deben llevar bien colocada la mascarilla y hay varios rótulos sobre las medidas sanitarias.

Hay una puerta de ingreso y otra de salida. Para la comunión, los sacerdotes se acercan hasta los fieles, incluso afuera del templo. Ante la masiva afluencia se incrementa­ron las eucaristía­s. De lunes a vienes se celebran tres. Los sábados cinco y los domingos hay seis.

Todo es vigilado por tres cámaras del ECU-911 de Loja. El sábado 10 de este mes, en la misa de las 15:00, se realizaron

Hasta el 2019, más de 20 000 personas participan en el viaje de la Virgen. El trayecto de 74 kilómetros entre El Cisne y Loja se hacía a pie durante tres días, con resguardo policial.

El 17 de agosto salía de la Basílica hasta San Pedro de la Bendita. En la noche había eucaristía­s y fiesta cultural en su nombre, con la quema de los juegos pirotécnic­os.

cuatro bautizos de la familia Lapo-tambo, que llegó de la capital lojana. Fueron más de 40 personas y al finalizar la ceremonia se agruparon para las fotos al pie del altar.

“Escogimos esta fecha porque es especial y para acercar a nuestros niños a María y agradecer por las bendicione­s. Nos hemos reunido solo la familia y respetamos las medidas sanitarias”, dijo María Lapo.

Luego de cada eucaristía, el templo se cierra para la desinfecci­ón con amonio y luego se reabre para que las personas

La mañana del 18 de agosto partía hacia el vecino cantón de Catamayo, donde permanecía durante un día, en la iglesia central, para que fuera venerada por sus habitantes.

ingresen a rezar o encender las velas en otra sala que dispone de seis mesas de metal para este objetivo. Los fines de semana, las eucaristía­s se cumplen en el Campo Mariano debido a la mayor afluencia.

La Junta Parroquial estima que entre sábado y domingo llegan más de 2 000 personas. “Todo está bien organizado y da confianza”, dijo la azuaya Carmen Granda. Ella llegó desde el cantón Girón para comprar una imagen de la Virgen del Cisne, hacerla bendecir y enviarla a su familia que

El 20 de agosto, muy temprano cumplía el último recorrido hacia la capital lojana. A las 18:00 llegaba a la Zona Militar y se entregaba la custodia de la imagen al Ejército.

vive en Estados Unidos. Es de fibra de vidrio, mide 90 centímetro­s de alto y pagó USD 350.

Según Granda, esa imagen irá a Massachuse­tts. En esta semana, su hermano Miguel llegará a Ecuador, después de 19 años, solo para llevar a la imagen. “Allá son muy creyentes, realizan la fiesta el 25 de agosto y todo el año ‘La Churonita’ recorre los hogares”. La figura que los acompaña por varios años está deteriorad­a y por eso optaron por comprar otra.

En los alrededore­s de la Basílica, la mayoría de los negocios ‘La Churona’ llegaba para presidir las fiestas de Loja y se quedaba hasta el 1 de noviembre, cuando retornaba a la Basílica de El Cisne. El 15 de septiembre había otros homenajes.

también trabaja con los protocolos. La Junta Parroquial dictó talleres sobre las medidas sanitarias y atención al público. Hay vendedores de dulces, velas, comida, de recuerdos religiosos, entre otros.

Patricio Macas pertenece a la preasociac­ión de Vendedores de Cirios, que agrupa a 36 personas. Él contó que la mayoría de los emprendedo­res ya está vacunado contra el covid-19. “La reactivaci­ón económica empezó hace un mes con la llegada de más devotos de El Oro, Azuay y Cañar”.

 ?? Lineida Castillo/el Comercio ?? •
Los devotos de la Virgen de El Cisne llegan al santuario desde varias partes del país, a un mes de la gran procesión.
Lineida Castillo/el Comercio • Los devotos de la Virgen de El Cisne llegan al santuario desde varias partes del país, a un mes de la gran procesión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador