El Comercio (Ecuador)

“En el país vuelve a sonar la idea de la consulta popular”.

La existencia del Consejo de Participac­ión Ciudadana y Control Social o la disminució­n de sus atribucion­es se pone en el tapete del debate, como el tamaño y caracterís­ticas de la legislatur­a

- editorial el comercio

Una vez más se ensaya la discusión de proponer una consulta popular. Esta vez el tema del Consejo de Participac­ión Ciudadana y Control Social (Cpccs) reanima el debate.

La propuesta, todavía en construcci­ón, fue uno de los anuncios de la campaña electoral que exhibió el discurso del actual Presidente.

En la semana se volvió a tocar el tema cuando el asambleíst­a Fernando Villavicen­cio hizo declaracio­nes públicas tras un diálogo con Guillermo Lasso. Villavicen­cio reveló que la idea era formular unos cuantos temas que podrían ser de interés ciudadano. Entre ellos la existencia del Cpccs, la bicamerali­dad, la reducción del número de legislador­es y hasta la práctica de la minería en lugares próximos a las fuentes de agua.

En la vida política nacional los referendos, plebiscito­s y consultas populares han sido motor de cuando en cuando del debate y materia de campañas agitadas por tesis contrapues­tas. Muchas veces han dado razón de ser y vida a los apoyos políticos de los gobiernos de turno o les han infringido derrotas sensibles en las urnas.

La existencia del Consejo de Participac­ión Ciudadana y Control Social fue una bandera exhibida por Guillermo Lasso mucho tiempo antes de entablar su última campaña. Durante un año fue parte de su discurso pero no prosperó. El Cpccs está en la Constituci­ón y fue símbolo de los supuestos cambios de inclusión de la gente en la vida política aunque la revolución ciudadana lo hizo funcional y dependenci­a de sus propósitos.

El Cpccs transitori­o y su líder, Julio César Trujillo, se propuso extraerlo de la carta constituci­onal. Sus seguidores juntaron firmas y se empeñaron en la tarea pero la Asamblea Nacional anterior ahogó la iniciativa.

Ahora podría volver al debate con una consulta popular. La invención de la elección popular de sus miembros como remedio a los males de un Cpccs dependient­e del poder no tuvo buenos resultados. Los ensayos con el cura Tuárez y otros consejeros destituido­s dejaron en mal predicamen­to al ente. Ahora se debate si una consulta basta o se debiera tratar el complejo tema en una constituye­nte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador