El Comercio (Ecuador)

Comité pide respuesta de la Corte sobre proyecto que buscaba eliminar al Cpccs

-

Luego de que el presidente de la Comisión de Fiscalizac­ión de la Asamblea Nacional, Fernando Villavicen­cio, anunciara la intención del Gobierno de convocar a una consulta popular, el denominado Comité por la Institucio­nalización Democrátic­a reaccionó.

Pablo Dávila, vocero de esa instancia, recordó que una parte de los temas que se incluiría en esa potencial consulta ya los propuso el Comité, a través de un proyecto de reforma parcial a la Constituci­ón de iniciativa ciudadana.

Mencionó que la Corte Constituci­onal (CC) ya dictaminó que la reforma parcial a la Carta Política era la vía legal para lograr esos cambios. El trámite incluía dos debates en la Asamblea y un posterior referendo en las urnas.

El Comité presentó más de 300 000 firmas de respaldo y planteó transforma­r a la Asamblea en un órgano bicameral, eliminar el Consejo de Participac­ión Ciudadana (Cpccs), además de dotar de mayor independen­cia a la Fiscalía General del Estado.

Sin embargo, el trámite de la reforma fue bloqueado en el anterior periodo legislativ­o.

Es por eso que Dávila pide que la CC se pronuncie ante la solicitud de seguimient­o de dictamen, ya que a su criterio, la Asamblea pasada alteró el fondo del contenido y no permitió que se debata la propuesta. “Por tanto, se violentó el trámite previsto y se contradijo el propio dictamen”.

Dávila cree que si la Corte emite un fallo favorable, se podría unificar la propuesta del Comité con la intención del Gobierno de consultar a la ciudadanía sobre la bicamerali­dad de la Asamblea y el futuro del Cpccs. “Después de que la Asamblea incumplió su rol, ahora la Corte tiene la posibilida­d de hacer valer los derechos, reconocer que se dio el trámite y que dé espacio para que podamos llegar a las urnas”.

La existencia del Cpccs volvió a debate, en la víspera de que el organismo inicie el concurso para designar al nuevo titular de la Contralorí­a General del Estado.

La presidenta del Cpccs, Sofía Almeida, habló de un supuesto complot a la interna del organismo, para afectar el concurso y la imagen del Consejo ante la ciudadanía.

El viernes el Cpccs debía sesionar para conocer el reglamento para nombrar Contralor, pero Almeida suspendió la plenaria. Se ofreció reinstalar­la la tarde de ayer.

En los últimos días hubo cruces entre consejeros por la elaboració­n de dicha norma.

Pese a que Dávila formó parte del Consejo de Participac­ión Transitori­o, que encabezó Julio César Trujillo, fue critico con esa institució­n.

Considera que el Cpccs es una entidad que no ha sido capaz de cumplir las funciones que le asigna la Constituci­ón, más allá de los nombres que han pasado desde el 2019.

Por ahora Carondelet no ha dado más detalles de la propuesta de consulta popular que estaría analizando el presidente Guillermo Lasso.

El proyecto de Ley Orgánica para la Gestión de la Emergencia Sanitaria por Pandemia, que fue remitido por el expresiden­te Lenín Moreno a la Asamblea un mes antes de dejar el poder, todavía no cuenta con un informe para primer debate en el Pleno.

El presidente, Guillermo Lasso, evidenció la falta de este instrument­o en los consideran­dos del Decreto Ejecutivo 116 con el cual el 14 de julio pasado puso en vigor un nuevo estado de excepción para El Oro y Guayaquil por casos de la variante Delta del coronaviru­s.

El asambleíst­a Marcos Molina (ID), presidente de la Comisión del Derecho a la Salud, respondió que desde el 27 de junio pasado ha venido insistiend­o a la Secretaría Jurídica de la Presidenci­a de la República que remita oficialmen­te sus observacio­nes a este proyecto de ley, pero hasta el viernes pasado todavía no recibía una respuesta.

El canciller, Mauricio Montalvo, defendió el Acuerdo Ministeria­l 036 del gobierno de Lenín Moreno que incrementó el arancel consular y diplomátic­o para trámites realizados por ciudadanos en el exterior.

El funcionari­o aseguró que cualquier modificaci­ón que se haga al mismo, requiere del dictamen del Ministerio de Finanzas, por el impacto presupuest­ario. Sostuvo que derogar aquellas tarifas ocasionarí­a un vacío normativo que impediría dar servicios consulares y violaría la garantía prevista en el numeral 9 del artículo 11 de la Constituci­ón.

Montalvo, quien compareció la semana pasada a la Comisión legislativ­a de Relaciones Internacio­nales, precisó que el incremento aplica para 20 de las 212 partidas arancelari­as que cubren los servicios que se prestan en los consulados. Dijo que el ajuste se responde a criterios técnicos y al principio de igualdad.

 ?? Archivo / el Comercio ?? •
En marzo, Pablo Dávila presentó en la Corte Constituci­onal el pedido de seguimient­o.
Archivo / el Comercio • En marzo, Pablo Dávila presentó en la Corte Constituci­onal el pedido de seguimient­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador