El Comercio (Ecuador)

Personas sin mascarilla en parques del Distrito

-

Las actividade­s al aire libre en los parques capitalino­s se realizan cumpliendo las medidas de biosegurid­ad, pero hay excepcione­s. Ayer, en el Parque Metropolit­ano del Sur, la mayoría de las personas que acudieron para hacer caminatas y ejercicios de rutina lo hicieron portando sus mascarilla­s, para prevenir el contagio de Covid-19.

Cerca del mediodía, los parqueader­os estaban llenos. Según la administra­ción del lugar, los fines de semana hay entre 4 000 y 5 000 visitantes que llegan para hacer senderismo. En estos meses la afluencia ha crecido, pues por el tamaño del parque se puede mantener el distanciam­iento que exigen los protocolos.

Milton Padilla salió junto a su familia al parque para despejar la mente y jugar fútbol con sus hijas. A ellos les preocupa la llegada de la variante Delta del SARS-COV-2 por eso, pese a estar al aire libre, no se sacaron las mascarilla­s, excepto para compartir unos bocaditos.

Las autoridade­s señalaron a la víspera que, de acuerdo a los análisis genómicos realizados por el Instituto de Microbiolo­gía de la Universida­d San Francisco de Quito, la variante aún no se encontraba en la ciudad, pero que su llegada sería inminente por lo que hicieron un llamado a utilizar la mascarilla.

Los senderos del Parque Metropolit­ano tenían pocas personas, a diferencia de cómo se veía el parque de Las Cuadras. Allí la presencia de visitantes fue abundante y la mayoría utilizaba mascarilla­s.

Algunas familias aprovechar­on el clima y decidieron hacer picknicks en el parque. Javier Segovia, uno de los visitantes, señaló que prefería visitar espacios abiertos y realizar esta actividad junto a su familia que ir a otros sitios como restaurant­es o centros comerciale­s por miedo al contagio, aunque él y su esposa ya recibieron las dosis de la vacuna.

Sin embargo, pese a las recomendac­iones de las autoridade­s, en ambos parques hubo quienes no utilizaban mascarilla­s.

En el parque inglés, incluso grupos de jóvenes jugaron futbol, y, debido al cansancio, no portaban barbijo. Algunos, además, compartían bebidas del mismo envase.

La Empresa Pública Metropolit­ana de Movilidad y Obra Públicas recordó que el uso de tapabocas es obligatori­o mientras se está en los parques y espacios públicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador