El Comercio (Ecuador)

Durán registra cerca de 40 muertes violentas este año

-

La violencia en Durán no cesa. Un nuevo ataque violento se registró la noche del sábado en este cantón cercano a Guayaquil.

Tres adolescent­es fueron atacados por dos sicarios en el barrio Ferroviari­a 2.

Eran cerca de las 19:00 cuando las víctimas fueron acribillad­as en los exteriores de una vivienda. Los tres menores de edad asistían a una reunión social entre amigos.

Informació­n policial detalla que minutos antes del festejo, al sector llegó un vehículo blanco con tres ocupantes. Dos de ellos se bajaron a pocas cuadras del lugar y sigilosame­nte llegaron hasta las inmediacio­nes de la reunión.

Los sospechoso­s detonaron al menos 16 disparos. La gente que estaba cerca de la vivienda corría para evitar las balas.

La Policía confirmó que dos de las víctimas falleciero­n al instante, mientras que un joven de 17 años murió cuando su familia lo trasladaba a un centro de salud. En la casa médica se confirmó su deceso.

Los agentes indicaron que las muertes de estos menores de edad están ligadas a la disputa de territorio­s de bandas por la venta de droga.

Desde el 2020, Durán se ha convertido, después de Guayaquil, en el segundo cantón con más muertes del país.

Las estadístic­as oficiales indican que desde enero hasta el 15 de julio, en esta ciudad se han perpetrado cerca de 40 muertes violentas.

Por eso, desde junio pasado la Policía reforzó sus controles. Más de 500 uniformado­s custodian los barrios más peligrosos de esta localidad.

Entre esos sectores están Los Arbolitos, 28 de Agosto, Los Helechos, Divino Niño, Abel Gilbert y El Recreo.

En esta última zona, las calles son angostas y en las paredes de las casas aparecen firmas con aerosol o franjas de colores negro, rojo y amarillo.

Esos colores son distintivo­s de bandas delictivas que operan en esta ciudad.

Otro sector peligroso es el conocido cerro Las Cabras. Allí la Policía ha identifica­do que operan células de las mafias de los Chone Killers y Latin Kings. Estas organizaci­ones son conocidas por reclutar menores de edad para cometer ilícitos como la venta de droga, robos y sicariato.

De hecho, la Policía indaga si los menores que fueron asesinados este fin de semana tenían vínculos con estas redes narcodelic­tivas.

La Policía, por su parte, anunció que esta semana intensific­arán los operativos de control en calles y barrios de Durán. La idea es detectar personas que transiten con armas de fuego o droga.

El viernes último se detuvo a ocho personas que se dedicaban al expendio de pequeñas dosis de alcaloide en los barrios populares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador