El Comercio (Ecuador)

Cómo bajar la tasa de interés

- César augusto Sosa casosa@elcomercio.com

Para que las tasas de interés empiecen a bajar en el país se requerirá no solo de una nueva metodologí­a para calcular los tipos de interés, sino una serie de reformas estructura­les que fomenten la competenci­a en el sector financiero y reduzcan el riesgo país. Esto último permitirá reducir los costos de fondeo para las institucio­nes financiera­s locales, pero también para las empresas que tienen acceso al mercado internacio­nal.

Desde que el presidente Guillermo Lasso llamó al sistema financiero a reducir las tasas de interés, a inicios de junio pasado, los tipos de interés prácticame­nte no se han movido. Los depositant­es siguen recibiendo alrededor del 1% por sus ahorros. En el caso de los depósitos a plazo, la tasa está en 5,5% anual, un punto menos respecto a lo que se pagaba a finales del 2020.

Esta tasa que las institucio­nes financiera­s pagan por los depósitos -llamada pasivacons­tituye un piso a la hora de determinar la tasa de interés que cobran las mismas entidades financiera­s por los créditos -denominada activa-. Si se quiere reducir el costo del crédito habrá que esperar que también bajará la tasa de interés por los depósitos.

Hasta abril de este año, el Banco Central del Ecuador mantenía un esquema con 24 segmentos de crédito; en la actualidad hay 13. Cada uno de ellos tiene una tasa máxima que oscila entre 4,99% para vivienda de interés público, y 28,5% para microcrédi­to minorista. La metodologí­a para determinar esas tasas no es transparen­te y no refleja los ciclos económicos, ya que las tasas no han variado en épocas de auge o de crisis.

Según el Gerente del Banco Central, a fines de agosto próximo se tendrá lista la nueva metodologí­a para calcular las tasas de interés, que se aplicará desde el 1 de octubre.

En lo fundamenta­l, los techos a las tasas de interés se eliminarán y en su reemplazo se aplicará un sistema de bandas, con el fin de evidenciar el riesgo de cada cliente. En la actualidad hay muchas personas que han quedado fuera del sistema financiero porque la tasa de interés máxima no es suficiente para cubrir los costos del crédito.

Con el nuevo sistema de bandas se permitirá cobrar una tasa mayor a los clientes de mayor riesgo, quienes hoy acuden al chulco y pagan tasas muy superiores a las máximas en el sistema financiero formal.

Pero la nueva metodologí­a no es suficiente. La tasa de interés no solo está determinad­a por el riesgo en la concesión del crédito. También hay costos generales administra­tivos, de fondeo e impuestos, además de un margen de ganancia de las entidades financiera­s por el trabajo de intermedia­ción.

Para bajar este último, por ejemplo, se requiere que se reduzca el riesgo país, que el viernes pasado cerró en 782 puntos.

En materia de impuestos, el Gobierno decidirá si lo incluye en la reforma tributaria que presentará próximamen­te, mientras que los costos administra­tivos dependen en buena medida de la eficiencia de las entidades. La llegada de capital extranjero -a través de la venta del Banco del Pacíficopu­ede poner más competenci­a en el sector.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador