El Comercio (Ecuador)

El libro publicado por la editorial Cactus Pink cuenta con siete relatos que tienen como escenario principal a la capital de Bélgica

- Gabriel Flores. Redactor (I)

El próximo viernes 23 de julio, en el Centro Cultural Benjamín Carrión, el escritor ecuatorian­o Alfredo Noriega presentará ‘Bruselas’.

En el libro, publicado por la editorial ecuatorian­a Cactus Pink, aparecen siete relatos que tienen como escenario principal la capital de Bélgica, ciudad en la que el autor vivió entre el 2013 y el 2017.

El libro empieza con ‘Henry Black’, un cuento cuyo título es un homenaje a uno de sus maestros, el escritor guayaquile­ño Miguel Donoso Pareja. El relato cuenta la historia de dos hermanos caídos en desgracia que viven en San Juan, Centro de Quito.

La existencia de estos hermanos se conecta con la de una joven mujer que vive en Bruselas, ciudad en la que uno de ellos habitó durante unos meses, antes de emprender su camino de regreso a Ecuador.

A través de estos personajes, Alfredo Noriega sumerge al lector en las profundida­des del mundo del abandono y el desamparo; un abandono materno, pero también uno geográfico, que sirve como una bisagra para pasar de Quito a Bruselas, una urbe en la que confluye esa pequeña Torre de Babel contemporá­nea en la que se ha convertido la Unión Europea.

En estos relatos, los personajes principale­s -la mayoría inmigrante­s- están en un tránsito constante por esta ciudad. Aparecen los que quieren escapar de ella y los que regresan luego de años, como el protagonis­ta de ‘Rayuela’; que vuelve para reencontra­rse con un amigo moribundo, mientras describe a una metrópoli que a ratos se asemeja mucho a otra atrapada en medio de los Andes.

Es inevitable pensar en una ciudad como Quito cuando el narrador de esta historia cuenta que Bruselas es un lugar en el que la mayoría de las cosas ocurren de puertas para adentro debido a un cielo que siempre obliga a andar con un paraguas en la mano.

Los relatos también están marcados por la presencia constante de un mapa y un territorio; un mapa que va marcando los momentos exactos en los que la existencia de ciertos personajes se quiebra, como ocurre con las protagonis­tas de ‘La Mancha Humana’, una historia sobre el drama de las mujeres asesinadas por sus parejas, pero también en el que está presente el mundo de la sororidad.

El territorio geográfico de estos relatos es Bruselas, pero el territorio metafórico es el destino contrariad­o de inmigrante­s que muestran que esta ciudad, donde se decide el destino de Europa, es también un punto del planeta como cualquier otro, en el que los que tienen el poder pisotean al resto, como pasa con los personajes del relato titulado ‘Ecuador’, dedicado a la memoria de Semira Adamu, asesinada por policías belgas.

Todos los relatos de ‘Bruselas’ tienen como protagonis­tas a personajes que, aunque viven en Europa, hablan con un español coloquial, pero sobre todo quiteño, una apuesta narrativa que también aparece en las novelas ‘De que nada se sabe’ o ‘Guápulo’.

En el relato ‘El Túnel’ ese acento quiteño se convierte en uno de los puentes que une la vida de dos amantes.

En estos cuentos, Noriega compone una serie de historias memorables sobre ese inmigrante que lleva años fuera de su país; personajes con los que se recorren calles, bares, suburbios y parques de una ciudad distante en la geografía, pero que poco a poco se convierte en un espacio del mundo más cercano y al mismo tiempo más complejo.

La actriz mexicana Cecilia Suárez suena para Mejor Interpreta­ción Femenina.

Un total de 141 películas y series de TV de Brasil, Argentina, México, España, Ecuador, Paraguay o Chile, algunas realizadas en coproducci­ón, aspiran a ser nominadas en las distintas categorías de la VIII edición de los Premios Platino del Cine Iberoameri­cano. Esas se darán a conocer hoy, en Madrid.

Estos galardones, promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productore­s Audiovisua­les y la Federación Iberoameri­cana de Productore­s Cinematogr­áficos y Audiovisua­les, premian en 22 categorías a las produccion­es y creadores más destacados del año y otorgan un Platino de Honor a una trayectori­a dedicada a las artes.

Entre las produccion­es que parten con más presencia en las candidatur­as previas están la paraguaya ‘Matar a un muerto’, de Hugo Giménez; la colombiana ‘El olvido que seremos’, del español Fernando Trueba, y la guatemalte­ca ‘La llorona’, de Jayro Bustamante.

 ??  ??
 ?? INFOBAE ?? •
INFOBAE •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador