El Comercio (Ecuador)

Carapaz, de París a Tokio

La bandera de ecuador flameó con ‘richie’ en los Campos elíseos. Vestirá el tricolor en las olimpiadas.

-

Richard Santiago y Aimy Sofía caminaban tomados de la mano de su padre Richard Carapaz en dirección al podio del Tour de Francia. Es la segunda vez que los pequeños aparecen en escena en una grande del ciclismo. La primera fue en el 2019, en la Arena Verona, cuando ‘papá’ logró ganar el Giro de Italia.

El año pasado, los menores no pudieron estar en la celebració­n del subtítulo de la Vuelta a España. El coronaviru­s arreciaba y la competenci­a se realizó con estrictas medidas sanitarias. Ahora, los niños y su madre Tanya pudieron celebrar un nuevo hito de ‘Richie’ un titán del ciclismo, un orgullo del deporte ecuatorian­o.

Carapaz entró a los Campos Elíseos de París como el tercer mejor ciclista del Tour de Francia y además entró al olimpo del deporte. Solo 20 pedalistas han logrado ser premiados en las competenci­as claves del ciclismo: el Tour, el Giro y la Vuelta.

El ecuatorian­o logró los hitos en los últimos tres años. Lleva cinco en el circuito internacio­nal. Quiere ir por más. Su espíritu competitiv­o se lo pide. “Tendríamos que volver el próximo año e intentarlo nuevamente, ¿no?”, decía en las entrevista­s posteriore­s al final de la última etapa de la ‘Grande Boucle’, en París.

El futuro de la próxima campaña aún no está definido. Esta fue la segunda participac­ión del carchense en el Tour. El 2020 fue como gregario de Egan Bernal y quedó en el puesto 13. Esta temporada compartió el liderato con Geraint Thomas, pero desde la primera semana ya quedó como el solitario patrón del equipo británico, que ayer se congratuló por su actuación. Lo llamó: el ‘señor consistenc­ia’, por sus podios en las grandes del deporte del pedal.

¿Qué se viene para Carapaz? Lo inmediato es su participae­n los Juegos Olímpicos: hoy tomará un vuelo desde París hasta Tokio para ingresar en la burbuja sanitaria de los deportista­s. El sábado estará en la competenci­a de ruta, en donde compartirá con habituales colegas del circuito internacio­nal como Tadej Pogacar, el bicampeón del Tour; Primoz Roglic, Rigoberto Urán, Alejandro Valverde, entre otros, estarán en la partida de la competenci­a olímpica.

Luego, ‘Richie’ pudiera participar en la Vuelta a España. Así lo dejó entrever después de la premiación de París. Ineos aún no dio a conocer la conformaci­ón del equipo para la competenci­a que se correrá desde el 14 de agosto hasta el 5 de septiembre.

Egan Bernal, uno de los patrones del Ineos, quiere competir en la Vuelta. El colombiano, ganador del Tour en el 2019 y del Giro en este año, quiere insertarse en el selecto grupo en el que constan únicamente su compatriot­a Nairo Quintana y Richard Carapaz como los dos únicos latinos que han estado en los podios de las tres grandes del ciclismo.

Aimy miraba a Pogacar y Richard a los fotógrafos y videográfo­s que apuntaban con sus cámaras a su padre. A los pequeños les tomará tiempo asimilar lo vivido. A los aficionado­s ecuatorian­os también.

 ?? Efe ??
Efe
 ?? EFE ?? • Carapaz (extrema derecha) en su paso ayer por el Arco del Triunfo, uno de los sitios icónición
EFE • Carapaz (extrema derecha) en su paso ayer por el Arco del Triunfo, uno de los sitios icónición

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador