El Comercio (Ecuador)

Emelec ganó ayer la primera etapa del Campeonato; jugará la final del torneo. se clasificó a la Copa libertador­es 2022.

El cuadro eléctrico sumó 34 puntos, jugará la final del torneo y estará en la próxima Libertador­es. Barcelona ganó a Macará.

-

Resultaba idílico pensar que el Manta podía hacerle frente a Emelec y toda su artillería. El primer avance de los eléctricos, a los cuatro minutos, terminó en las redes del pórtico de Hamilton Piedra.

Facundo Barceló pivoteó una pelota, la protegió con su cuerpo y al caer alcanzó a cederla atrás. Los defensas del Manta se quedaron con él en la marca y dejaron libre a Dixon Arroyo, que remató sin inconvenie­ntes un tiro rasante y colocado para vencer al golero Piedra y convertir el primer tanto.

Emelec venció 4-0 al cuadro atunero. En el mismo primer tiempo, Barceló convirtió la segunda anotación, a los 43 minutos para confirmar la victoria en el partido y el triunfo del equipo en la primera etapa del torneo. El delantero marcó la tercera a los 65’. El cuarto llegó por un autogol de Jonathan Mesías, a los 85’.

Los eléctricos jugarán la final del certamen en diciembre, con el ganador de la segunda fase. Además, se clasificar­on a la instancia de grupos de la Copa Libertador­es del próximo año.

El ‘Ballet’ completó 34 puntos, tres más que su rival de patio, Barcelona, que a la misma hora (15:30) venció al Macará en el estadio Banco Pichincha. Los toreros tenían una ligera esperanza de imponerse en la fase del torneo: debían vencer al equipo de Eduardo Favaro y esperar que Emelec no pueda con el débil Manta en Manabí.

Las esperanzas se diluyeron pronto. En el Jocay, Emelec se puso en ventaja tras su primera acción en el arco contrario. A partir de su ventaja en el marcador, el equipo guayaquile­ño gobernó desde el juego: Sebastián Rodríguez dictó los tiempos del partido, dándole al equipo una salida limpia y ordenada del balón desde el fondo.

Barceló y Alejandro Cabezas se servían de las opciones creadas por Rodríguez, a la movilidad de Joao Rojas y a la permanente salida por la derecha que le otorgaba Romario Caicedo, un lateral profundo, que va hasta el fondo de la cancha y siempre genera opciones con su juego dinámico.

Manta era un equipo reactivo que apelaba al juego directo para buscar a José ‘Tin’ Angulo. Cuando el equipo dirigido por Fabián Frías tenía el balón, el ex Independie­nte recibía el acompañami­ento de Ángel Ledesma y de Gerardo Martínez. El trío intentó lastimar a la defensa eléctrica, pero Luca Sosa y Aníbal Leguizamón, los defensas centrales salieron bien librados, en su labor de proteger el arco del golero Pedro Ortiz.

Pero cualquier intento de los locales quedó desactivad­o cuando Emelec logró el segundo tanto. El ganador de la etapa conectó a sus jugadores ofensivos y Barceló intuyó bien un lanzamient­o de Rojas para picar al área, dominar un balón y definir cruzado para convertir el 2-0.

A esa misma hora, Barcelona también vencía a Macará en Guayaquil, por 3-0 (goles de Gonzalo Mastriani, Sergio López y Gabriel Cortez) pero era insuficien­te. Los azules sabían que solo dependían de su resultado, de su rendimient­o para proclamars­e vencedores de la etapa.

En la segunda mitad, Emelec cuidó el resultado teniendo el balón. Le dio circulació­n, se asoció y no pasó sofocones. A los 65’, un centro de Cabeza al área fue aprovechad­o por Barceló para definir la tercera conquista. Luego, llegó el autogol de Mesías.

Emelec consigue uno de los objetivos del año al ganar la etapa. De esta forma se cura la herida de haber quedado eliminado de la fase de grupos de la Copa Sudamerica­na, un revés que dolió en el interior de la plantilla.

En la campaña de la etapa, Emelec logró triunfos en 10 de los 15 partidos que disputó. Empató en cuatro partidos y solo perdió en una ocasión.

El elenco marcó 28 goles, un promedio de 1,6 por partido. Le hicieron 14 anotacione­s y fue la segunda valla menos batida del torneo.

El técnico Ismael Rescalvo justificó con la clasificac­ión a la final la confianza que el directivo Nassib Neme depositó en él y su hermano gemelo Juan (asistente) desde la mitad de la temporada 2018.

 ?? @ Csemelec ??
@ Csemelec
 ?? Csemelec ?? • Romario Caicedo, Sebastián Rodríguez y Joao Rojas presionan a Iván Trelles.
Csemelec • Romario Caicedo, Sebastián Rodríguez y Joao Rojas presionan a Iván Trelles.
 ??  ?? • Adonis Preciado (derecha) de Barcelona salta a cabecear con John Santacruz, ariete de Macará.
• Adonis Preciado (derecha) de Barcelona salta a cabecear con John Santacruz, ariete de Macará.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador