El Comercio (Ecuador)

Narcotrafi­cantes intentan sembrar coca en la frontera

Durante el 2021, las FF.AA. han identifica­do cinco plantacion­es ilegales en la frontera norte. También se descubrier­on cuatro laboratori­os clandestin­os.

- Fernando Medina. Redactor (I)

este año se han identifica­do cinco plantacion­es de hoja de coca en las zonas limítrofes con Colombia. Los reportes oficiales de ese país señalan que los narcos buscan nuevos territorio­s para esos cultivos.

La plantación ilegal estaba oculta en medio de la selva ecuatorian­a. Eran dos hectáreas de hoja de coca. El color verde intenso de las plantas indicaba que estaban listas para ser cosechadas. Incluso, el olor a pesticidas aún estaba fresco. Los militares de Sucumbíos estaban seguros de que los emisarios de los narcos colombiano­s cruzarían al territorio nacional en menos de 48 horas para llevarse las matas ilegales.

De allí que organizaro­n una incursión a ese sector para destruir toda la plantación. Fueron cerca de 80 hombres de Fuerzas Especiales del Ejército que llegaron en helicópter­o y empezaron a incinerar todo el campo ilegal. El descubrimi­ento del sembrío se dio hace ocho días en un sector fronterizo conocido como Precoopera­tiva Salinas, en el límite con Colombia.

Los informes oficiales señalan que el hallazgo se generó a través de informació­n de Inteligenc­ia Militar. Este grupo especial de uniformado­s se encarga de recabar informació­n en pueblos fronterizo­s o zonas urbanas.

Luego coordinan acciones con otros agentes que realizan inspeccion­es con equipos tecnológic­os como drones. A través de estas cámaras de video visualizar­on la magnitud de la plantación de coca. Los uniformado­s indican que la extensión del sembrío equivalía a tres campos de fútbol.

Pero este no es el único cultivo ilícito que se ha encontrado este mes en Sucumbíos. Una semana antes del último hallazgo se detectó otra plantación de coca a 20 kilómetros de distancia. En ese caso, los militares indicaron que se trató de una hectárea y media de matas ilícitas.

Agentes antinarcót­icos, que inspeccion­aron las zonas, detallaron que esos campos podían generar cada cuatro meses 80 kilos de cocaína pura. Los investigad­ores calculan que los réditos económicos solo por el cultivo ascienden a USD 50 000 por hectárea. Es decir, las organizaci­ones delictivas manejaban por los dos campos unos USD 600 000 al año con cuatro cosechas.

Informació­n de FF.AA. señala que este 2021 han identifica­do en toda la frontera norte cinco plantacion­es ilegales y cuatro laboratori­os clandestin­os. (ver infografía)

Pero, ¿qué está pasando en límite territoria­l con los sembríos ilegales?

Agentes de Antinarcót­icos tienen reportes que los narcos colombiano­s tratan de permear la frontera para expandir sus territorio­s y desarrolla­r sus actividade­s ilegales.

Este movimiento inusual se da por dos razones específica­s. La primera tiene relación con la guerra entre organizaci­ones narcodelic­tivas que operan en territorio colombiano. Y la segunda causa es una posible experiment­ación de las mafias para identifica­r zonas no controlada­s en el país.

Las fuerzas policiales y militares de Colombia corroboran esos datos. Este Diario conversó con agentes de esa nación y explicaron que en último año han identifica­do que existe una gran afluencia de bandas delictivas en los puntos de salida al Pacífico.

De allí que zonas como Urabá, Cauca Bajo, Nariño y Putumayo se han vuelto territorio­s de conflictos entre grupos armados, disidentes de las FARC y guerriller­os del ELN.

“Esa guerra hace que Ecuador sea visto como una nueva plataforma de sembríos ilegales”, señalan.

Incluso, los uniformado­s colombiano­s tienen datos de que las mafias están desarrolla­ndo nuevas rutas por Ecuador para la salida de cargamento­s ilegales. Eso aún se indaga.

“Todos estos desplazami­entos se dan por el incremento de producción de droga a partir de la pandemia del covid-19”, señaló un oficial.

En la zona fronteriza de Esmeraldas se han detectado operacione­s de 13 grupos armados y mafias asociadas a carteles mexicanos. El último ‘cristaliza­dero’ encontrado en el sector de La Cadena (San Lorenzo) pertenecía a Los Contadores, un grupo que está en rivalidad con los disidentes de Óliver Sinisterra. En Sucumbíos también hay reportes de estos hechos ilícitos. En este año, los uniformado­s han detectado que las organizaci­ones usan a comuneros de poblacione­s ecuatorian­as y colombiana­s para que siembren plantas de coca en los islotes o zonas cercanas al río San Miguel.

En el lado colombiano, la captación de comuneros también se realiza a través de amenazas e intimidaci­ones.

En Ecuador les ofrecen altas sumas de dinero para que cuiden los sembríos. Por eso, los militares ecuatorian­os tienen reportes de poblacione­s en donde las células de los narcos pagan para que les avisen cuando se realizan inspeccion­es u operativos.

Por eso, los controles se han reforzado en toda la frontera norte. El Ejército se encarga de realizar patrullaje­s por el límite fronterizo. La FAE y la Marina efectúan vuelos.

 ?? Ff. aa. ?? •
Hace ocho días, militares de Fuerzas Especiales destruyero­n dos hectáreas de coca en Sucumbíos.
Ff. aa. • Hace ocho días, militares de Fuerzas Especiales destruyero­n dos hectáreas de coca en Sucumbíos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador