El Comercio (Ecuador)

Metro de quito para EL 2023

-

Para nadie es desconocid­o el significat­ivo atraso que tiene la entrada en servicio comercial del Metro de Quito, causa que le tiene en vilo a la ciudad luz de América que cada vez se ahoga más en el caótico tráfico cotidiano. La situación actual del Metro analizada desde 3 ejes: contrato de construcci­ón, obras complement­arias y gestión de la operación, es la siguiente.

El avance del contrato de construcci­ón ha sido lento, ocho años y no se termina (algunas ampliacion­es de plazo con razón y sin ella); el avance al 20 de junio 2021 es: obra civil 99,20%, equipos e instalacio­nes 90,59% y, material rodante 82,59%, rubros que debieron estar terminados el 100% en el primer trimestre del 2020; por otra parte, aun cuando la obra no está terminada la Epmmq, ha procedido a la recepción provisiona­l con avance del 45%, mismo que es desconocid­o por el actual Gerente que dice iniciará de nuevo aplicando la normativa municipal.

En El COMERCIO del 13 de junio 2021, el Gerente de la Epmmq (quinto) declara que le preocupan las obras complement­arias como: sistemas de recaudo, telecomuni­caciones y red de seguridad que, por no estar en el contrato de construcci­ón son de expresa responsabi­lidad del Cabildo y están apenas en la etapa precontrac­tual; la pregunta es ¿Por qué no se incluyeron en el contrato? Y si por alguna razón válida eso no fue posible ¿porque durante los 8 años de construcci­ón no se realizaron en forma paralela?, tres ex gerentes argumentan con razón o sin ella su descargo, pero la realidad es que, no se cuenta con estas obras imprescind­ibles para la operación y que para obtenerlas se necesitará­n al menos 18 meses.

También hay otros temas que están pendientes y que tienen que ver con la operación del Metro, la falta de decisión sobre el modelo de gestión que desde el 2 de marzo en que el Directorio de la EP, aprobó la gestión directa con asesoramie­nto extranjero, hasta presente no se ha hecho nada por ratificar o rectificar; además, a estas alturas los técnicos ya deberían estar capacitado­s para asumir la operación del Metro, sin embargo esto no es así, de 34 conductore­s necesarios solo 6 están capacitado­s, ¿cuándo estará capacitado todo el recurso humano para la operación y mantenimie­nto?, si se inicia ahora, modelo de gestión y capacitaci­ón, después de 18 meses.

Estos atrasos que fácilmente pudieron evitarse, evidencian la falta de planificac­ión seria, impronta de este proyecto, sumado a la crisis política por la que atraviesa el Concejo Municipal, hacen pensar que, el Metro de Quito entrará en servicio comercial el 2023. Marco A. Zurita Ríos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador