El Comercio (Ecuador)

Ocho familias fueron evacuadas en Gualaceo

-

Las lluvias de los últimos tres días ocasionaro­n el desbordami­ento del río San Francisco, en el cantón azuayo de Gualaceo. Ayer, más de 20 viviendas estuvieron anegadas y ocho familias fueron evacuadas.

El agua ingresó a los inmuebles y destruyó varios enseres. El personal del Cuerpo de Bomberos y del Servicio de Gestión de Riesgos y Emergencia (Sngre) auxilió a los afectados. Mientras que, la Unidad de Gestión de Riesgos analiza la posibilida­d de abrir un albergue temporal en el coliseo de Gualaceo, dijo Milton Benítez, coordinado­r de la zonal 6 del Snrge.

La Dirección Municipal de Obras Públicas, por su parte, laboró en el desfogue de agua y construcci­ón de barreras que impidan la inundación de otras viviendas.

Al mediodía de ayer, el caudal empezó a descender. De acuerdo con los pronóstico­s del Instituto Nacional de Meteorolog­ía e Hidrología hasta mañana seguirán las precipitac­iones de leves a moderadas en esta zona del país.

En Cuenca, la Red Hidrometeo­rológica de la Empresa Municipal Etapa reportó el incremento de los caudales de los cuatro ríos. El Tomebamba estuvo en alerta de desbordami­ento con 71,53 metros cúbicos por segundo.

Las autoridade­s de los organismos de socorro de Cuenca y Gualaceo pidieron a la ciudadanía que no se acerquen a las orillas porque están muy frágiles y podría ocurrir cualquier emergencia.

La circulació­n de camiones, que movilizan mercancías entre Ecuador y Colombia y viceversa, estuvo suspendida ayer en el puente de Rumichaca. Los miembros de las empresas de transporte pesado del Carchi realizaron un plantón en este viaducto, que une a ambos países.

Los choferes ecuatorian­os exigen que se les permita pasar con sus vehículos de Tulcán (Ecuador) hasta Ipiales (Colombia), para entregar personalme­nte las cargas del comercio internacio­nal.

Desde marzo de 2020, cuando inició la emergencia sanitaria por el covid-19, se cerró oficialmen­te la frontera al tránsito de personas y automotore­s particular­es. Solo están autorizado­s a cruzar de una nación a otra los camiones que movilizan carga de comercio exterior.

Pero, para que los vehículos de placa ecuatorian­a puedan ingresar a Colombia un chofer de esa nación debe tomar la posta, en Rumichaca, al conductor ecuatorian­o.

Lo mismo sucede con el transporte colombiano que ingresa a Ecuador. Esa medida fue establecid­a por los gobiernos como uno de los protocolos de biosegurid­ad, para impedir la expansión del virus.

Pero, los choferes ecuatorian­os exigen que se levante esa restricció­n porque han ocurrido accidentes en Colombia que han afectado a sus unidades y hasta la pérdida de mercadería.

Según el gobernador del Carchi, Yaco Martínez, el Ejecutivo trabaja en este tema.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador