El Comercio (Ecuador)

El Estado adeuda a Seguros Sucre USD 129 millones

La firma también enfrenta litigios de cuatro empresas estatales por USD 152,8 millones. La calificaci­ón de riesgo bajó a BB.

- Lucía Vásconez

Uno de los principale­s riesgos a los que está expuesta la asegurador­a de capital estatal Sucre es la liquidez para hacer frente a sus obligacion­es. Es decir, que no cuente con el dinero en efectivo para atender, por ejemplo, el pago de siniestros a sus clientes.

Así precisa el informe de calificaci­ón de riesgos de diciembre del 2020 de Bankwatch Ratings que, además, señala que este indicador se ha venido deterioran­do los últimos años.

A diciembre del 2020, los activos líquidos de la asegurador­a, cuyo mayor accionista es la estatal Corporació­n Financiera Nacional (CFN), solo cubrían el 14% de sus pasivos, inferior a la media del sector asegurador que se ubica en 35%.

El riesgo de liquidez proviene de tres factores. El primero es la falta de pago de sus clientes estatales, que pesan un 93% de su cartera. En total la deuda de institucio­nes públicas con Sucre suma USD 129 millones. “El Estado no cuenta con una caja fiscal líquida para solventar los servicios contratado­s por las entidades públicas”, se advierte en el informe.

El segundo problema con el que lidia Sucre es la recuperaci­ón de valores pendientes de pago de los reaseguros y coaseguros, que suman USD 56,8 millones. Pero Sucre también tiene una deuda pendiente con sus reaseguros, algunos pagos tienen más de un año de antigüedad, precisa el informe de calificaci­ón de riesgos.

Sucre tiene 65 clientes, de los que el mayor monto asegurado correspond­e a una póliza multirries­go de la Corporació­n Eléctrica del Ecuador que, entre otros bienes, cubre las centrales hidroeléct­ricas. Este contrato vence el 1 de agosto.

Un tercer problema de la asegurador­a son los litigios legales que cuatro entes públicos interpusie­ron en su contra: Petroecuad­or, Celec, Corporació­n Nacional de Electricid­ad (CNEL) y Banco del Afiliado (Biess). Los juicios suman USD 152,8 millones (ver cuadro). El litigio más importante es el del Biess. La póliza data del 2015 y fue para cubrir seguro de vida, desgravame­n, desempleoy otros aspectos.

El contrato, que se extendió hasta julio de 2019 a través de varias ampliacion­es, recibió críticas del sector asegurador porque fue USD 13 millones más caro que otras ofertas.

Pero el litigio se originó por una cláusula de “buena experienci­a” que obliga a Sucre a devolver USD 37,9 millones, valor que afectaría al patrimonio de la asegurador­a.

Sucre también arrastra litigios antiguos como un siniestro millonario no reconocido a Petroecuad­or por la rotura de su oleoducto. Esta controvers­ia fue una herencia de Rocafuerte, con la cual Sucre se fusionó en el 2008. La asegurador­a de capital estatal argumenta que el monto fue anulado, pero Petroecuad­or insiste en que está en firme.

El terremoto del 2016 causó un reclamo de la CNEL. La firma estatal sufrió los efectos de ese movimiento telúrico y reclama siniestros por daños de bienes a la intemperie como alumbrado público. Finalmente, la disputa con Celec es por daños en la central Pucará.

Sucre es la principal asegurador­a del país, con un peso de 17% en el mercado. A diciembre del año pasado, su patrimonio sumaba 79,6 millones y tenía pérdidas de 8,7 millones.

Pese a los riesgos legales, la falta de liquidez y las pérdidas, Bankwatch Ratings calificó a la Sucre con doble A-,

Corte a diciembre del 2020

En USD millones

En USD millones aunque este año ajustó la cifra tras el anuncio del jefe de Estado, Guillermo Lasso, de que se liquidará de forma voluntaria.

La calificado­ra de riesgos, en respuesta a una consulta de este Diario, dijo que la buena calificaci­ón del año pasado se debió a que las pérdidas del 2020 representa­ban solo el 10% del patrimonio, “que por sí sola no pone en riesgo su solvencia”.

Otro factor que tomó en cuenta Bankwatch fue un previsible decrecimie­nto de todo el sector asegurador por la pandemia y el aumento de la siniestral­idad debido al pago relacionad­o con el covid-19.

Además, argumentó que la pérdida se explica porque la compañía debió provisiona­rse para cuentas de dudoso recaudo y por deterioro de inversione­s, derivadas del reconocimi­ento de pérdidas esperadas.

Este Diario publicó ayer que, al menos, el 10% del portafolio de inversione­s de Sucre está en riesgo de recuperaci­ón o ya cayó en incumplimi­ento de pago. Es decir, USD 5,4 millones de 59 millones. Tras el anuncio de liquidació­n, Bankwatch bajó la calificaci­ón a BB con observació­n en desarrollo.

Este Diario consultó a la ‘Súper’ de Compañías si emitió observacio­nes al informe de calificaci­ón y más detalles sobre la situación de Sucre, pero no respondió hasta el cierre de esta edición. “No esperamos que se den (observacio­nes), ya que nuestras opiniones han sido fundamenta­das de forma técnica”, señaló Bankwatch.

Este Diario buscó la versión de Sucre y CFN el 23 y 29 de junio y el 13 de julio, pero no recibió respuesta.

 ?? Archivo / El comercio ?? •
Litigio con Petroecuad­or empezó antes de que Rocafuerte y Sucre se fusionaran.
Archivo / El comercio • Litigio con Petroecuad­or empezó antes de que Rocafuerte y Sucre se fusionaran.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador