El Comercio (Ecuador)

Plantacion­es de coca en la frontera norte

El país siente la amenaza de las fuerzas transnacio­nales del narcotráfi­co y del crimen organizado. Una respuesta de seguridad integral es importante para evitar su mayor penetració­n.

-

La detección y destrucció­n de cultivos de coca en la zona fronteriza con Colombia, tanto en el frente de Nariño cuanto en la selva oriental, vuelve a alertar al país sobre riesgos graves.

Unos 80 efectivos de las Fuerzas Especiales del Ejército intervinie­ron en plantacion­es. Esta no es la única operación de este tipo, por el contrario, en este mismo año, desde el 31 de enero, se han descubiert­o plantacion­es, laboratori­os, droga procesada, armamentos y hasta una nueva pista ilegal de aterrizaje.

Las fuentes atribuyen la renovada estrategia de penetració­n en territorio ecuatorian­o a los enfrentami­entos de los carteles y las bandas criminales asociadas con las guerrillas de ELN y disidencia­s de las FARC, que operan tanto en Nariño cuanto en Putumayo, ambas zonas de una larga y frondosa frontera con Ecuador, territorio siempre complicado.

Hace tres años un atentado terrorista contra el destacamen­to de Policía de San Lorenzo, el ataque a una patrulla militar y el execrable secuestro en territorio ecuatorian­o y posterior asesinato de un equipo periodísti­co de este Diario, mostraban un grado de violencia preocupant­e.

Los juzgados en la provincia de Esmeraldas tienen en sus manos largos y nutridos expediente­s de delitos conexos. Además, las lanchas que navegan en los ríos de los límites fronterizo­s, tanto en la zona de Esmeraldas cuanto en Sucumbíos, son sospechosa­s de llevar mercancías ilegales. Se han descubiert­o varios submarinos artesanale­s que tienen por objeto transporta­r droga.

Informacio­nes de la Dirección de Aviación Civil (DAC) dan cuenta de un número abundante de pistas clandestin­as que se prestan para la movilizaci­ón de sustancias prohibidas.

Para afrontar el asunto, la alerta y acción de las fuerzas de seguridad no basta. La cooperació­n internacio­nal, el cruce de informació­n y el equipamien­to sofisticad­o puede y debe ser una política de Estado.

Los habitantes de las zonas críticas son las primeras víctimas en la línea de combate contra el crimen internacio­nal y siempre sufren las consecuenc­ias de su turbia operación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador