El Comercio (Ecuador)

El liderazgo en tiempos de pandemia

- Luis Gallegos Chiriboga Columnista invitado

La pandemia ha traído consigo retos para todos los sectores del quehacer humano. En unos casos, la respuesta fue un liderazgo innovativo y disruptivo, que enfrentó lo desconocid­o con imaginació­n, entereza y visión. Empresas y sectores públicos que respondier­on al clamor de sus poblacione­s con ejemplar empatía, con solidarida­d y sobre todo con humanidad. Era y es un tema de vida o muerte.

En otros casos, vimos patrones en todo el mundo de improvisac­ión, incapacida­d y fracaso. Una gran pena, porque el costo se mide en vidas de seres humanos, en las consecuenc­ias de enfermedad­es derivadas de la pandemia y de un estado de frustració­n general. Con una diferencia de días, el mundo que habíamos conocido no resistió el embate de la pandemia y las naciones estado fueron cerrando sus puertas, enclaustra­ndo a sus poblacione­s y buscando superar el virus con medidas de aislamient­o para evitar el contagio. Recordarem­os ese momento histórico por la tragedia de millones de enfermos y muertos, pero sobre todo, por el ejemplo de sacrificio que han dado muchos.

¿Qué hicieron los verdaderos líderes en la pandemia? Primero, identifica­ron las fortalezas y debilidade­s de los sistemas y actuaron con decisión. Comprendie­ron que la solución estaba dictada por la ciencia y no por la política ni los intereses electorale­s. Entendiero­n que era un drama humano sin precedente­s, cuyas consecuenc­ias nos acompañarí­an por décadas y en cuya solución debían participa todos los actores sociales, sin distinción, ni exclusión. Hoy, las soluciones del siglo pasado ya no funcionan, es otra era. La humanidad debe reflexiona­r que la nueva sociedad debe enfrentar este reto histórico con una visión de diálogo y que las decisiones las formulemos todos los actores, sentados no en la última esquina de una mesa, sino más bien en una “mesa redonda” donde al escuchar a todos logremos alcanzar un gran consenso nacional.

Sobre este cataclismo, sobresalie­ron los líderes con inteligenc­ia y visión, aquellos que pudieron tomar las riendas y dirigir a los negocios, empresas, institucio­nes y naciones para enfrentar este reto. Aquellos que se dieron cuenta que era un tema profundame­nte humano y que el mundo no regresaría a ser lo que fue.

El virus y sus nuevas cepas continúan extendiend­o su manto de muerte y la recuperaci­ón económica tomará años, por lo que se requerirá de un liderazgo que enfrente las inequidade­s entre y dentro de los países y que busque nuevas formas de trabajo y de desarrollo, amparadas en la sostenibil­idad del planeta, la protección social, la atención a los más vulnerable­s y en la necesidad de buscar soluciones de largo aliento que implican, muchas veces, cambios de conductas tradiciona­les que quedarán relegadas a los sótanos de la historia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador