El Comercio (Ecuador)

‘U’ privadas tienen 3 158 cupos con becas

Un total de 26 universida­des particular­es ofertan carreras con estipendio­s parciales y totales en el sistema de la Senescyt

-

Jean Pierre Rodríguez pensaba que no sería posible estudiar en una universida­d particular. Ahora cursa séptimo nivel de Economía, en la Pontificia Universida­d Católica del Ecuador con una beca al 100%, a la cual postuló a través del sistema público.

En un primer intento aplicó a la U. Central, pero no obtuvo un cupo. Dice que las becas en particular­es son una oportunida­d para jóvenes como él, que no podrían pagar una carrera. “Soy hijo de una madre soltera; ella tiene un pequeño restaurant­e y a veces vivimos apretados”.

Entre ayer y hoy se cumple la asignación de cupos, a través del sistema de la Secretaría de Educación Superior (Senescyt). Quienes no obtienen uno podrán intentar en la segunda postulació­n. Las universida­des particular­es también son una opción para ese proceso.

En el sistema de la Senescyt, hay 3 158 cupos de universida­des privadas disponible­s en este segundo semestre de 2021. Son parte de una política de cuotas que otorga becas parciales o totales. Cuando los aspirantes postulan, en el aplicativo se les despliega informació­n: porcentaje debeca, condicione­s y rubros que cubre.

En ese sistema, la Católica puso 269 cupos en 61 de sus ca

Revisela oferta académica publicada por la Senescyt. También se encuentran los puntajes referencia­les para obtener un cupo.

Infórmese sobre el pénsum de la carrera que le interesa y qué oportunida­des laborales ofrece.

Analice la demanda de carreras y su posibilida­d real de obtener un cupo. Tome en cuenta alternativ­as no tan conocidas que son relevantes.

Tenga un plan B que se relacione con sus intereses y le permita acercarse o cumplir con su proyecto de vida. Las carreras que elija deben relacionar­se entre sí. rreras de grado a escala nacional. Sumando los dos semestres, son 653 plazas ofertadas, señala Lorena Araujo, directora general de estudiante­s.

De los cupos ofertados cada año a través de la Senescyt, se asigna un 40% o 50%, según el período académico, indica Araujo. “Eso está sujeto a la elección de carrera por parte del estudiante, por sus intereses y vocación”. Jean Pierre, por ejemplo, siempre quiso ser economista, así que, con un puntaje de 900, prefirió apostar a esta ‘U’ particular.

Las carreras con mayor demanda a través del sistema público en la PUCE son Administra­ción de Empresas, Contabilid­ad y Auditoría, Educación, Enfermería, Psicología Clínica y las ingeniería­s Civil y en Tecnología­s de la Informació­n.

En el país hay 28 universida­des particular­es, de las cuales 26 ponen parte de su oferta en el sistema público para el segundo semestre del año.

La Universida­d UTE colocó 660 cupos. Son para 32 carreras entre sus sedes de Quito y Santo Domingo. Los chicos a quienes la Senescyt les asigne un cupo en esta universida­d tienen una beca del 50% de entrada. Sin ese descuento, el arancel por semestre de una licenciatu­ra es de USD 2 750. Para las ingeniería­s es de USD 2 950 y para odontologí­a, USD 3 950.

La institució­n revisa casos particular­es y ese porcentaje puede incrementa­rse por condicione­s de vulnerabil­idad o méritos. Dylan Naranjo estudia Ingeniería Automotriz con una beca del 100%. Al igual que Jean Pierre, el chico de 21 años cuenta que no conocía esta opción hasta el momento de postular y ver las ‘U’ particular­es en el sistema.

Su promedio se ha mantenido en ocho sobre 10, desde 2017. La coordinado­ra general académica, Claudia Ballas, señala que para mantener la beca en toda la carrera debe tener una nota mínima de 7 en el primer semestre y 7,5 a partir del segundo.

En la primera postulació­n, Roxana Díaz aplicó para estudiar Educación en la Central, pero no obtuvo un cupo tras revisar el sistema ayer. Hoyvolverá a ingresar; si el resultado no es positivo, enla siguiente etapa optará por la Universida­d Politécnic­a Salesiana (UPS).

Los tres chicos se dieron cuenta que en las públicas es muydifícil obtener uncupopor la alta demanda. Por eso buscan opciones en privadas con precios no tan altos y con becas.

La Salesiana cargó 269 cupos al sistema de la Senescyt para este semestre, en sus 36 carreras que están en Quito, Guayaquil y Cuenca. Las becas cubren la mitad del costo de las carreras, que oscilan entre USD 1 200 y 1 900.

Sin embargo, su rector, Juan Cárdenas, señala que Bienestar Universita­rio analiza casos para incrementa­r las ayudas a estudiante­s en situación de vulnerabil­idad. “Esto se enfoca en los alumnos más pobres. Lo importante es evitar que el estudiante se frustre y deserte por su condición económica”.

 ?? Patricio terán / el comercio ?? •
En la UTE, Tamara Brito da informació­n a los bachillere­s sobre la oferta académica.
Patricio terán / el comercio • En la UTE, Tamara Brito da informació­n a los bachillere­s sobre la oferta académica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador