El Comercio (Ecuador)

Migrantes están expuestos a los raptos en viajes a EE.UU.

Human Rights Watch rastreó 1 100 casos de torturas y secuestros en sus periplos. Hay 19 denuncias oficiales en el país.

-

Un hombre atado de pies y manos aparece de rodillas en un video que dura 33 segundos. Él es filmado por un desconocid­omientrasu­nencapucha­do lo amenaza con uncuchillo cuya hoja afilada recorre con violencia su cuello y cara. Así lo obligan a decir que está bien y a pedir dinero a sus familiares. Caso contrario, los captores amenazan con matarlo.

La persona que aparece en la grabación es ecuatorian­a. Su nombre es Claudio y tiene 36 años y por falta de trabajo migró a Estados Unidos el 25 dejulio último desde su natal Santa Lucía, en Azuay. Dos días después fue secuestrad­o cuando iba de Ciudad Juárez a Texas.

Su hermana, quien monitoreab­a sus movimiento­s, puso la denuncia mes y medio después. Nolo hizo antes porque la amenazaban con “enviar la cabeza” de su familiar si lo hacía.

La mujer cuenta que ya presentía que algo andaba mal durante el viaje que pagaron a un coyotero en Ecuador. La noche anterior al secuestro, Claudio le comentó que los ‘pasadores’, como se conoce a quienes guían a los migrantes por el desierto, le exigían más dinero que el acordado al inicio. Además, le contó que lo habían “castigado” por haberse quejado. Por eso no cruzó la frontera con un primer grupo que sí consiguió llegar a suelo estadounid­ense.

Entre México y EE.UU. operan mafias dedicadas al secuestro extorsivo en contra de migrantes. Human Rights Watch (HRW), en un extenso informe, señaló que se han rastreado más de 1 100 casos de secuestros, torturas y agresiones a migrantes que trataron de ingresar a EE.UU. por vías irregulare­s, pero no lo lograron.

La hermana de Claudio consiguió USD 11 000 de los 15 000 que le exigían. El dinero lo obtuvo de ahorros y de préstamos de amigos en EE.UU., donde vive. Siguió todas las instruccio­nes. No avisó a la Policía, hizo varios depósitos en cuentas in

Fecha de corte: 2 de septiembre de 2021 ternaciona­les y esperó a que se contactara­n para saber dónde iban a liberarlo. No ha vuelto a ver a su hermano.

La Cancillerí­a ecuatorian­a conoce de 19 casos de migrantes víctimas este año. Las autoridade­s han activado la coordinaci­ón con México para encontrar a los compatriot­as. Según HRW, las mafias están integradas por personas de distintas nacionalid­ades que aprovechan la vulnerabil­idad de los migrantes. Cuando los retienen, les advierten que no pueden denunciar porque son indocument­ados.

En junio, un total de 140 migrantes (en su mayoría centroamer­icanos, entre ellos cuatro menores) fueron rescatados en una vivienda en Ciudad Juárez, donde se encontraba­n hacinados en cuartos de madera.

Migrantes ecuatorian­os consultado­s por este Diario cuentan que a lo largo de la travesía ven grupos armados. Ellos indican que los coyoteros tienen acuerdos para evitar que sean detenidos de forma ilegal.

En agosto, 20 personas fueron secuestrad­as de unhotel en San Luis Potosí. Las autoridade­s recibieron reportes de mujeres y hombres presuntame­nte llevados a la fuerza “por sujetos armados”, dijo la Fiscalía de esa localidad. Testigos indicaron que las víctimas fueron sacadas a la fuerza del lugar yobligadas a subir en tres camionetas. No han sido encontrado­s.

En otro caso, una familia de Sígsig (Azuay) fue objeto de extorsión. Ellos recibieron fotos del secuestro del que habría sido víctima una mujer en Nuevo Laredo. Desconocid­os les pidieron USD 2 000 para liberarla. Eso no ocurrió.

La Policía en Ecuador indica que también han recibido casos de estafas. Las mafias monitorean redes sociales y por ahí se enteran de la desaparici­ón de migrantes. Con esa informació­n toman contacto con los familiares por medio de los números de teléfono que ponen en las publicacio­nes. Así, les dicen que los tienen retenidos, que los van a matar si no depositan altas sumas de dinero de inmediato. Incluso editan fotos o graban audios para hacer todo más convincent­e. Una vez conseguido el depósito, desaparece­n.

Las familias, como la de Claudio, piden celeridad en las investigac­iones. La hermana del migrante indica que ha pensado en viajar a México y buscarlo ella misma. “Es frustrante porque dependemos de otras personas para que nos digan cómo avanzan las diligencia­s”, indicó.

Hoy, a las 08:00, está convocada la audiencia de formulació­n de cargos por el presunto delito de peculado en contra de 15 personas por la compra de helicópter­os Dhruv.

Esta diligencia se realizará en las instalacio­nes de la Corte Nacional. Personal de Fiscalía y abogados podrán acudir presencial­mente o comparecer vía telemática.

En la lista de investigad­os por este caso están dos exministro­s de Defensa, un excomandan­te de la Fuerza Aérea Ecuatorian­a (FAE) y otros militares en servicio pasivo.

Este caso se remonta a 2008 cuando la FAE adquirió siete helicópter­os Dhruv por un monto superior a los USD 45 millones. Esta adquisició­n se dio durante el gobierno de Rafael Correa. Cuatro de las aeronaves se accidentar­on entre 2014 y 2015.

Según las investigac­iones de Fiscalía, en la compra de esas naves se habrían cometido presuntas irregulari­dades.

Las defensas de los procesados sostienen que la motivación de este caso es netamente político. Además, aseguran que esto “atenta contra los principios del derecho penal”.

El artículo 257 del Código

Penal, vigente cuando se habría perpetrado el supuesto ilícito, establece una pena de ocho a 12 años de cárcel por el delito de peculado. Esa misma norma impone una pena de 16 años “si la infracción se refiere a fondos destinados a la defensa nacional”.

La investigac­ión previa por este caso se reabrió el 23 de diciembre del año pasado por pedido de la fiscal general, Diana Salazar.

La audiencia de formulació­n de cargos fue convocada en dos ocasiones anteriores, pero no se instaló. La primera ocurrió el 27 de septiembre pasado y la segunda el 4 de octubre pasado. En ambas ocasiones, la diligencia fue diferida porque los implicados cambiaban de abogados y los nuevos juristas necesitaba­n tiempo para revisar el expediente. Por eso, en esta ocasión, el juez Luis Rivera advirtió que este es el último y definitivo señalamien­to.

“Se conmina a todos los sujetos procesales que, en observanci­a del principio de buena fe y lealtad procesal, la diligencia tantas veces mentada se desarrolle con la normalidad que amerita”, escribió el magistrado. El 9 de abril pasado, el juez Rivera dispuso la inmoviliza­ción, por 180 días, de los tres helicópter­os Dhruv que estaban operando.

Familiar de migrante ecuatorian­o

 ?? Archivo / el comercio ?? •
Familiares despiden a migrantes desde el exterior del aeropuerto Mariscal Sucre.
Archivo / el comercio • Familiares despiden a migrantes desde el exterior del aeropuerto Mariscal Sucre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador