El Comercio (Ecuador)

Un litigio con el SRI es un largo viacrucis que dura hasta 10 años

Hasta agosto están pendientes de recaudació­n USD 4 925 millones, según datos oficiales. Casi la mitad es solo por intereses.

-

Los procesos judiciales se han convertido en un costoso cuello de botella para el Servicio de Rentas Internas (SRI) y los contribuye­ntes.

Antes de marzo de 2020, un litigio tributario podía durar entre 2 y 4 años, pero por los efectos de la pandemia en los servicios del Estado, ahora los procesos tomarán de 8 años a más de 10, según un informe de la autoridad tributaria.

Además, estos procesos son costosos para el Estado y para los contribuye­ntes. “Estos últimos terminan pagando hasta un 80% más de lo adeudado inicialmen­te”, señaló el experto tributario Javier Bustos.

Puso como ejemplo el caso de una empresa grande que tiene una glosa que pagar por un valor USD 100 000. Esta empresa, después del trámite judicial, terminará pagando más de USD 180 000 entre la glosa, recargo tributario, intereses por año, honorarios de abogados y de peritos, y otros gastos adicionale­s, en un proceso de mínimo tres años, dijo.

Por el lado del Estado, la imposibili­dad de recaudar estos impuestos de una forma rápida agrava la crisis por la que

Atención a contribuye­ntes en la agencia del Servicio de Rentas Internas (SRI) ubicada en la calle Salinas, en Quito. atraviesa, al no poder contar con recursos para invertirlo­s en educación, salud y otros.

Con corte a agosto, debido a los retrasos en los procesos judiciales, están pendientes de recaudació­n USD 4 925 millones, según datos del SRI.

El monto correspond­e a impuestos, intereses y recargos de miles de litigios tributario­s: 2 292 en procedimie­ntos impugnator­ios tributario­s, 654 con el código anterior, 11 308 procedimie­ntos judiciales contencios­o-administra­tivos y 8 124 bajo la normativa procesal anterior (ver gráfico).

Para que estas controvers­ias se solucionen de una forma más rápida, el Gobierno Nacional planteó un sistema de mediación y arbitraje, deta

Monto en disputa

En USD millones A agosto del 2021 2 905 4 925 2 020 llado en el proyecto de Ley de Creación de Oportunida­des.

Pero la iniciativa legal fue devuelta al Ejecutivo por la Asamblea. Ahora se prevé que el presidente Guillermo Lasso vuelva a remitir un texto al Legislativ­o para su tratamient­o.

El monto que está pendiente de recaudació­n es cerca de lo que el país necesita para educación durante un año; en este 2021, lo presupuest­ado para este rubro es USD4 987 millones. Y es mayor a lo presupuest­ado para salud, que correspond­e a USD 3 213 millones. Según datos del SRI, de los USD 4 925 millones que están en litigio, USD 2 905 millones correspond­en solo a impuestos que no se han podido recaudar y el resto, a costosos intereses.

Por esa razón, Bustos cree que es positivo que el Gobierno haya planteado la posibilida­d de que se pueda llegar a acuerdos en temas tributario­s, sobre todo en los tiempos para pagar. “Los contribuye­ntes no entrarían en procesos largos y complicado­s, y el Estado dispondría más rápido de los recursos”.

Napoleón Santamaría, abogado tributario, añade que la nueva ley debería ser muy específica en lo que se puede mediar. Los impuestos y los intereses generados no se pueden dejar de pagar porque son obligacion­es. Pero en los temas de recargo y multas se podría llegar a acuerdos y, sobre todo, en los plazos, formas y condicione­s de pago, explicó.

Los expertos tributario­s coinciden en que los abogados tributaris­tas también necesitan un ‘cambio de chip’, porque muchas veces saben que el cliente va a terminar pagando, pero igualmente entran en un litigio y después del proceso, los contribuye­ntes terminan pagando mucho más. “Se abusa del litigio, se pelea con razón y sin razón y se termina colapsando el sistema de justicia”, añade Bustos.

Hay que considerar, además, que en el país hay tribunales contencios­os tributario­s por zonas en varias provincias, pero hay una sola sala en la Corte Nacional de Justicia, que termina siendo un embudo para solucionar de forma definitiva los conflictos, por esta razón los litigios duran varios años, agregó Santamaría.

En varios países hay ejemplos de mediación en temas tributario­s. En la región, México y Venezuela lo aplican desde hace varios años.

México incorporó el mecanismo de conciliaci­ón denominado Acuerdo Conclusivo a partir del 2014, con el fin de brindar a los contribuye­ntes un mecanismo alternativ­o que otorgue facilidade­s para el cumplimien­to de sus obligacion­es fiscales. Venezuela, en cambio, mantiene desde el 2001 un sistema de arbitraje en materia tributaria.

Capital

Total

Intereses, recargos

 ?? Archivo / el comercio ?? •
Archivo / el comercio •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador