El Comercio (Ecuador)

El apagón de las redes sociales

La suspensión del servicio de las cuatro plataforma­s más usadas en el mundo, durante varias horas, dejó millonaria­s pérdidas. La protección de datos es importante ante estos imprevisto­s.

-

Cuatro de las redes sociales y de mensajería más usadas del mundo: Facebook, Whatsapp, Messenger e Instagram, todas ellas pertenecie­ntes a la misma empresa, que dirige Mark Zuckerberg, sufrieron un corte prolongado durante horas, el lunes, lo que ha causado millonaria­s pérdidas.

Las afectacion­es no solo se sienten en los balances de la multinacio­nal; la suspensión del servicio afectó a millones de usuarios que no solo comparten historias sino que utilizan las redes como herramient­a de trabajo, principalm­ente microempre­sarios y emprendedo­res.

Las pérdidas que habría ocasionado este apagón bordearían los USD 165 millones por hora, en el mundo.

Especialis­tas creen que los ciudadanos piensan que estos ‘gigantes informátic­os’ están a salvo de este tipo de incidencia­s y cada vez depositan más datos o informació­n, sin detenerse a leer y a pensar que las condicione­s de uso ya establecen que el servicio puede ser interrumpi­do.

En muchos casos se trata de servicios gratuitos que estas empresas ofrecen a los usuarios, y no hay forma de reclamar ningún perjuicio, ya que las propias compañías alertan a la hora de dar de alta a los usuarios.

Pero no solo se trata de la afectación que produce una suspensión del servicio. En Estados Unidos, tras la comparecen­cia de una exempleada de Facebook se han prendido las alarmas sobre el manejo de la informació­n en esta plataforma, en donde también se cuestiona el manejo ético de los negocios de la firma.

Las investigac­iones que allí se han emprendido determinar­án si efectivame­nte se han cometido errores que atenten contra los usuarios.

De vuelta a la suspensión de los servicios de las redes sociales que soportó el mundo el pasado lunes, quedan algunas lecciones para los usuarios. Entre ellas, evitar la concentrac­ión de informació­n relevante y útil en una sola base de datos; y tener en cuenta otras modalidade­s de comunicaci­ón.

Si bien el mundo está plenamente interconec­tado, lo importante es tener a buen recaudo la informació­n y proteger la privacidad en las redes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador