El Comercio (Ecuador)

‘Pandora Papers’

- Sebastián Mantilla b. smantilla@elcomercio.org

La filtración e investigac­ión de 11,9 millones de documentos, en la cual participar­on por 2 años cerca de 600 periodista­s de 117 países, ha puesto en evidencia a cientos de políticos, multimillo­narios, deportista­s, cantantes, narcotrafi­cantes, famosos e incluso altos representa­ntes de congregaci­ones religiosas católicas como los “Legionario­s de Cristo”. Esta investigac­ión, coordinada por el Consorcio Internacio­nal de Periodista­s de Investigac­ión (ICIJ, por sus siglas en inglés) y denominada como “Pandora Papers”, pone al descubiert­o una modalidad muy particular de ocultar la propiedad de bienes inmuebles y de dinero (legal o ilegalment­e adquiridos): las empresas y fideicomis­os “off-shore” domiciliad­os en paraísos fiscales.

Estamos hablando de más de 330 políticos de 90 países. 35 de ellos actualment­e en funciones. En el caso de América Latina aparecen nombres de ex presidente­s como Mauricio Macri y Néstor Kirchner (Argentina), Andrés Pastrana y César Gaviria (Colombia), Pedro Pablo Kuczynski (Perú), Horacio Cartes (Paraguay), entre otros. También constan mandatario­s en funciones como Guillermo Lasso de Ecuador, Sebastián Piñera de Chile y Luis Abinader de República Dominicana.

Aunque Lasso ha afirmado que la “mayoría” de las 14 sociedades off-shore en las que participó fueron disueltas (a raíz de la consulta popular que prohibió a los funcionari­os públicos tener cuentas en “paraísos fiscales”), los “Pandora Papers” mencionan que el actual jefe de Estado hizo que “las acciones y activos de entidades panameñas relacionad­as con él se transfirie­ran a dos fideicomis­os que habían sido creados en Dakota del Sur (Estados Unidos)”. Se trata de Bretten Trust y de Liberty Trust.

Es cierto que al momento de transferir un activo a un fideicomis­o se entrega la titularida­d del mismo a tercera persona (fiduciario), para lo que lo administre en función de la confianza depositada; también es cierto que, a más de los beneficiar­ios que se pueden establecer, existe la figura del “fideicomis­ario” o beneficiar­io final, quien puede ser incluso el fiduciante o quien entrega en un principio ese bien al fideicomis­o. Por ello, muchos de los mencionado­s en “Pandora Papers” dicen que no son poseedores de bienes, sino que eso es propiedad de terceras personas. Sin embargo, esto da lugar al ocultamien­to de bienes y a la evasión fiscal. ¿Cómo se explica que 330 políticos de 90 países tengan inmensas fortunas en paraísos fiscales cuando solo recibieron un sueldo cuando fueron funcionari­os públicos?

La situación se complica para Lasso cuando ahora nos percatamos que, pese a que en campaña dijo no tener relación con una institució­n bancaria seria y exitosa del Ecuador, ésta se encuentra estructura­da a través del Fideicomis­o GLM. Complicado. No me imagino cómo va enfrentar esto.

Una de las fortalezas de Lasso, a diferencia del resto de políticos, justamente ha sido su recto proceder, así como sus profundas conviccion­es éticas y morales. Por ello, esto debe ser aclarado aún más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador