El Comercio (Ecuador)

El ataque al cuartel en San Lorenzo no dejó heridos, según Policía

-

La detonación ocurrió cerca de las 03:00 de ayer y afectó a una de las paredes del cerramient­o del cuartel policial ubicado en San Lorenzo, en el norte de Esmeraldas. La explosión no dejó heridos.

Las imágenes donde se observaron los daños las difundió la Policía Nacional durante la mañana. Según esta entidad, se utilizó un artefacto explosivo.

Medios locales indicaron que producto de la detonación se registraro­n también vidrios rotos en las zonas cercanas.

En los alrededore­s, indicó uno de esos portales, se escuchó un fuerte estruendo que despertó a los vecinos del cuartel. Muchos salieron a las calles para grabar con sus celulares el movimiento en la zona que se intensific­ó a las 04:00.

En las fotos de la Policía se observó el orificio que quedó en una de las paredes exteriores, y las afectacion­es al piso del otro lado de la calle.

Para iniciar con las investigac­iones, los uniformado­s cercaron los accesos principale­s al cuartel desde temprano. Hasta la tarde de ayer, la Policía no ofreció mayores detalles sobre esas indagacion­es.

El 27 de enero del 2018 se registró en esas mismas instalacio­nes un atentado, con un coche bomba que marcó el inicio de una oleada de intranquil­idad en San Lorenzo y en el país. La detonación de ese año ocurrió, al igual que ayer, durante la madrugada.

El hecho de hace tres años dejó cerca de 20 heridos y afectacion­es a casi 50 viviendas cercanas al cuartel, que actualment­e ya están reconstrui­das. La autoría de dicho atentado fue atribuida a organizaci­ones irregulare­s, que incluso se involucrar­on en el secuestro y asesinato de tres miembros del equipo de EL COMERCIO.

En noviembre de ese año se llamó a juicio a 22 personas, de las 27 que fueron implicadas en el primer ataque al cuartel.

Hasta el momento, este procedimie­nto judicial sigue activo porque muchos de los ya sentenciad­os han presentado apelacione­s en el caso.

Los controles de la Policía siguen en el feriado

7 216 uniformado­s se desplegará­n en los diferentes puntos considerad­os de mayor afluencia de personas durante los tres días del feriado por la Independen­cia de Guayaquil.

Los operativos arrancaron el viernes y se extenderán hasta las 24:00 del domingo.

Ayer, la presencia de uniformado­s ya se evidenció en sitios como el inicio del vía Calacalí - Río Blanco y en la Plaza Grande, en el centro de la capital. En otras provincias, los controles además se cumplieron en las vías principale­s y en las terminales terrestres.

Esta entidad también recordó sobre su servicio de encargo de domicilio, para las familias que planifique­n una salida prolongada durante el asueto. Para ello, puso a disposició­n a las unidades de vigilancia comunitari­a de cada zona.

A los operativos se suman también efectivos de FF.AA.

 ?? Cortesía / policía nacional ?? • Las inmediacio­nes del cuartel de San Lorenzo fueron cercadas por la Policía, la mañana de este viernes.
Cortesía / policía nacional • Las inmediacio­nes del cuartel de San Lorenzo fueron cercadas por la Policía, la mañana de este viernes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador