El Comercio (Ecuador)

Modesta meta de aumento de la producción de petróleo consta en acuerdo con FMI

- Mónica Orozco (I)

El acuerdo económico entre Ecuador y el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) tiene proyeccion­es conservado­ras sobre el desempeño de la economía ecuatorian­a. El FMI proyecta un crecimient­o del 2,8% en el 2025, un cálculo más modesto frente a la cifra esperada por el Gobierno que es 5%.

Sin embargo, el propio Fondo y el Ministerio de Finanzas han señalado que las reformas estructura­les para flexibiliz­ar el mercado laboral y promover las inversione­s en minería, petróleo, banca y otros sectores podrían acelerar el crecimient­o económico.

El Fondo también fue conservado­r en el supuesto de producción petrolera. El organismo consideró un aumento del 8% de la producción petrolera para los próximos cinco años. Con ello, el país alcanzaría a generar 541 000 barriles por día, una cifra similar a la del 2019. La aspiración del Gobierno es llegar a un millón de barriles en cuatro años.

Para Augusto de la Torre, exdirector del Banco Mundial para América Latina, un aspecto positivo del acuerdo es que prevé un esfuerzo tributario menor y la posibilida­d de hacer un ajuste al gasto más gradual; es decir, a un plazo mayor. Eso tiene la ventaja de que un ajuste lento puede ser menos traumático para un país en recesión como Ecuador.

Y la desventaja es que mientras más tarde en estabiliza­rse la economía, más se tardará en generar confianza para generar inversione­s privadas.

Sobre las cifras, De la Torre comentó que son conservado­res sobre la base de los supuestos que hoy existen, pero que pueden irse ajustando a medida que se apliquen las reformas previstas.

Si bien el precio del crudo tiene mejores proyeccion­es

En el acuerdo con el FMI ha prevalecid­o la visión de un horizonte más amplio para estabiliza­r las finanzas públicas”.

Simón Cueva

Ministro de Finanzas

para este año y el próximo, las metas de reducción de gasto no toman en cuenta el desempeño del sector petrolero, porque el Fondo lo que busca es que las cuentas sean más estables reduciendo su dependenci­a a los ingresos petroleros, explica Fausto Ortiz, exministro de Finanzas.

El Gobierno ecuatorian­o parecería que busca aprovechar su popularida­d inicial para hacer los ajustes.

Otro aspecto que incluye el programa es la transparen­cia. El acuerdo prevé nuevas metas para mejorar este tema.

De hecho, el Ecuador se comprometi­ó en reducir unos USD 1 500 millones en los gastos de compras públicas, a través de la aplicación de sistemas más eficientes.

El cronograma de ajuste fiscal se ha extendido casi en un año frente a lo inicialmen­te acordado con el presidente Moreno”.

Augusto de la Torre

Exdir. Banco Mundial A. Latina

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador