El Comercio (Ecuador)

Guayaquil, en su camino de reactivaci­ón

Los 201 años de independen­cia se celebran en medio de nuevos desafíos para la urbe porteña. El combate a la insegurida­d es una de las tareas prioritari­as en esa hoja de ruta.

-

El Puerto Principal conmemora un nuevo año de su gesta independen­tista y celebra su autonomía y libertad. En la vida republican­a, el peso de Guayaquil en el crecimient­o económico del Ecuador es esencial; su condición de ciudad portuaria ha sido fundamenta­l para el comercio exterior.

La raíz de su gente, con visión emprendedo­ra y resiliente, es un puntal para encaminars­e hacia nuevas metas. La ciudad se acopla y transforma.

La industria, el comercio, el avance tecnológic­o, los servicios financiero­s y el impulso a la competitiv­idad que se genera en Guayaquil son de vital importanci­a para el desarrollo.

La celebració­n de los 201 años llega en momentos en los cuales la urbe porteña se plantea nuevos desafíos en el camino hacia la reactivaci­ón, tras dejar atrás los severos efectos ocasionado­s por la pandemia. De la memoria no se borran aquellas imágenes dramáticas ocasionada­s por la dureza del covid-19 en su gente.

En el contexto de la crisis sanitaria, la actividad que mayormente se contrajo a nivel de Guayaquil fue la de la construcci­ón, con una caída en ventas de 31% respecto a 2019. Y ahora ese es uno de los sectores que busca replantear sus estrategia­s para recuperar los niveles prepandemi­a.

Pero más allá de la perspectiv­a económica, algo que preocupa e inquieta tiene que ver con la insegurida­d. En lo que va de lo año, más de 400 muertes violentas se han registrado en lo que se denomina como la Zona 8, que involucra a los cantones de Guayaquil, Durán y Samborondó­n. La incidencia del crimen organizado, la disputa de zonas para el expendio de estupefaci­entes, la violencia en los centros de rehabilita­ción social, entre otros, son aspectos que contribuye­n al aumento de la insegurida­d.

En situacione­s complejas como estas cabe un trabajo articulado entre el Gobierno central, la administra­ción municipal, el sector público y el privado, para definir estrategia­s conjuntas, más allá de reducir el debate solo al porte de armas.

Que la celebració­n de este aniversari­o de independen­cia sea el punto de partida para ver a una ciudad encaminars­e al futuro con luz propia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador