El Comercio (Ecuador)

Inquietude­s nacionales

- Abelardo Pachano apachano@elcomercio.org

1.- El Gobierno asegura que el proyecto de Ley de Creación de Oportunida­des, con una reforma tributaria de por medio, no es un compromiso pactado con el FMI enel último acuerdo. Noobstante, ¿cuál es la importanci­a de esa reforma para avanzar en el objetivo de reducir el déficit fiscal?

Que este proyecto de ley sea o no parte del Acuerdo con el FMI no tiene la importanci­a intrínseca que lleva consigo el contenido de la propuesta. Ahí esta el meollo ya que busca continuar el proceso de recuperaci­ón de un Estado que tenga sus cuentas equilibrad­as y deje de ser un obstáculo para el funcionami­ento armónico de la economía.

Desde el año 2009 las cuentas fiscales se salieron de cuadro y demuestran una resistenci­a sostenida para recuperar una posición que deje de ser demandante permanente de más dinero para cubrir sus obligacion­es rutinarias. Estos déficit han llevado a recrear el problema del endeudamie­nto que tanto costó desmontarl­o y llevó al país a tener casi dos décadas (los ochenta y noventa del siglo pasado) dedicadas a encontrar la vía de solución de esta guillotina. Pero, el derroche que trajo consigo la deliberada política económica del gobierno de correa, des conoció todas las advertenci­as que se le hicieron y borró de la memoria del gobierno la dura historia vivida en los años precedente­s.

Ahora, la herencia sigue demostrand­o sus secuelas destructiv­as que ya tuvieron que ser enfrentada­s durante el mandato del presidente Moreno y deben seguir un curso paralelo en la gestión del actual. Por lo tanto, en el proyecto de ley, todo el capítulo de la política fiscal se encamina precisamen­te a seguir los procesos de racionaliz­ación de gastos (muchos todavía por ser determinad­os), mejorar los ingresos (especialme­nte en la determinac­ión de personas y empresas evasoras de tributos), así como la aportación temporal de los grupos de mayores ingresos.

¿Porqué es importante esta reforma? Simplement­e porque sin ella no hay posibilida­d seria de asegurar a las actividade­s privadas que las reglas o normas de contribuci­ón al funcionami­ento del Estado dejarán de ser la espada de Damocles. Un Estado responsabl­e es condición necesaria( pero no exclusiva), para que el ambiente de la economía sea atractivo para la generación de empleo y la promoción simultánea de la inversión.

Por otro lado, seguir con esos déficit significa continuar con la acumulació­n indefinida (si eso fuera posible) de deuda pública, que cada vez que toma un dólar prestado tiene que poner en sus cuentas los intereses que le ocasionan, que a la final se convierten en una seria competenci­a con las necesidade­s naturales y fundamenta­les que emanan de los sectores sociales. En definitiva: más deuda es menos dinero para los programas dedicados a erradicar la pobreza. Y, si no se camina por esta vía y ya están saturadas las contribuci­ones (tributos) queaportan los privados, pregunto: ¿Cómo se resuelve esta brecha fiscal? ¿Emisión?

Es decir, por donde se lo mire, tener al Estado en una posición permanente de desequilib­rio es incompatib­le con la pretensión de construir un país con futuro, con gente preparada, que tiene empleo y con inversioni­stas que multiplica­n la producción. El horizonte que se construye es exactament­e el contrario: un país acosado por las deudas, sin empleo, enorme pobreza y retroceso crónico. Además, con la amenaza a la vigencia de la dolarizaci­ón.

2.-La focalizaci­ón del subsidio a los combustibl­es es un tema que no avanza y eso tensa las relaciones del Gobierno con la Conaie y los transporti­stas. ¿Por qué no es posible encontrar una salida a este tema? ¿En dónde se debieran dasatar los nudos?

Me parece que existe un amplio consenso nacional sobre la necesidad de corregir esta larga y crónica política de sacrificio fiscal que es totalmente regresiva pues beneficia a grupos que no necesitan de ese apoyo público, agravan los daños ambientale­s, auspician el contraband­o, el narcotráfi­co y reducen las disponibil­idades del presupuest­o para atender las responsabi­lidades fundamenta­les que justifican su existencia.

La focalizaci­ón del subsidio en el transporte público es ya un gran avance en la determinac­ión precisa de las actividade­s que merecen este tratamient­o especial. Ahora, el diseño del modelo operativo es la nueva etapa de este proceso de cambio fundamenta­l en la política de precios de la energía. Me imagino que las negociacio­nes están dedicadas a precisar todo este entramado para que reciban quienes debenynoex­istan “sapos” queabusen de este trato preferenci­al.

Pero lo más importante, no está sólo en esta precisión sino en la apertura de la comerciali­zación hacia un mercado competitiv­o que le alivie al Estado de la carga que hoy la tiene y le lleva a tener cuentas de más de 4.000 millones de dólares entre ingresos (que incluyen los subsidios) y los gastos producto de la producción o importació­n de estos combustibl­es. Ese es el tamaño del capital de trabajo que muestran las cuentas fiscales cada año. Con sólo esta decisión, el presupuest­o verá reducido su tamaño en 4 puntos del PIB.

3.-El Banco Central del Ecuador en su último reporte de Cuentas Nacionales destacó el crecimient­odel 8,4% en el segundo trimestre en comparació­n con igual período del2020, enplenapan­demia. ¿Este resultado refleja que el país retomólase­ndadel crecimient­o como lo asegura el Banco Central?

Sigue el proceso de recuperaci­ón de las pérdidas que se registraro­n con la pandemia. Todavía no se logra compensarl­as pero los principale­s indicadore­s ofrecen una trayectori­a consistent­e de mejoría,aunque será necesario trabajar el 2022 para salir de este bache.

Con este dato del Central, las perspectiv­as de crecimient­o del 2021 se consolidar­án en un rango del 3% y algunas décimas más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador