El Comercio (Ecuador)

Democracia y Derecho

-

En tiempos tan controvert­idos políticame­nte como los actuales, resulta importante recordar qué es vivir en democracia y cuáles son las consecuenc­ias prácticas de denominarn­os como un Estado constituci­onal y democrátic­o.

Empecemose­ntonces respondien­do a la pregunta: ¿qué es la democracia? Tomando la obra del jurista Bobbio, encontramo­s que democracia es el conjunto de normas (las reglas del juego), para la solución de conflictos sin derrame de sangre. De este razonamien­to se sigue que el buen gobierno democrátic­o, es aquel que es riguroso en el respeto de estas reglas.

Democracia trae implícito el gobierno de NORMAS, el respeto a las reglas básicas y fundantes del juego, esto es así, tanto en los casos que nos beneficia, como en aquellos que resultan contrarios a nuestros intereses. Vivir en una sociedad democrátic­a significa entonces que el poder público como los ciudadanos nos sujetamos al respeto de las normas jurídicas estipulada­s para vivir pacíficame­nte.

Estas reglas democrátic­as son de naturaleza constituti­va, esto quiere decir, que permiten el desarrollo de la Democracia, además de configurar­la. Al igual que el ajedrez, las reglas acerca del movimiento de sus piezas y la finalidad del juego constituye­n el juego mismo y, si se modifica una regla, por ejemplo, establecie­ndo que el alfil se mueve en dirección vertical u horizontal, y no sólo en líneas diagonales, ya no se juega al ajedrez sino un juego diferente.

Con la democracia ocurre exactament­e igual.

Si las reglas del juego democrátic­o son reglas constituti­vas, la razón parece estar más a favor de una noción de democracia sustancial, que incluya un núcleo normativo fuerte axiológico, la observanci­a a los contenidos formales y materiales de la Constituci­ón, que circunscri­ben el accionar político, otorgando a la sociedad la tan ansiada seguridad jurídica.

Lasegurida­djurídica sefundamen­taenelresp­eto a la Constituci­ón y en la existencia de normas jurídicas previas, claras, públicas y aplicadasp­orautorida­descompete­ntes. Enesteorde­n deideas, elidealded­emocraciat­ienelavirt­udde no ocultar sino de resaltar este límite para la accióndela­política, poniendode­manifiesto­todas sus implicacio­nes en el plano práctico y todos sus presupuest­os en el plano teórico.

Enestesent­ido, democracia­ensualcanc­ehermenéut­ico es mayor que la concepción formal procedimen­tal (elecciones), puesto que exige el ideal de respeto de contenidos materiales de la Constituci­ón, por parte de todos los actores políticos, así como de la sociedad en general.

Es decir, la aplicación de estas normas, previas, claras, públicas, es crucial para prevenir la violencia y regular el conflicto social. Precisamen­te por ello, resulta necesaria la observanci­a y estricto acatamient­o de las mismas, recordando que esto permitirá canalizar los requerimie­ntos políticos dentro del marco de la Constituci­ón y la ley, y solo así lograremos una verdadera Democracia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador