El Comercio (Ecuador)

La Navidad y el ‘default’ presionan a Joe Biden

- Red. Mundo y agencias

Los retrasos en la cadena de suministro y la deuda nacional y su posible impago (‘default’) son dos temas claves que deberá resolver urgentemen­te el presidente estadounid­ense Joe Biden en lo que sobra del último trimestre del 2021.

Biden recibió ayer en la Casa Blanca a los líderes de los puertos de Los Ángeles y de Long Beach, ambos en California y por donde entra el 40% de contenedor­es a Estados Unidos. También participar­on representa­ntes de sindicatos de estibadore­s, mozos de almacén y empresas multinacio­nales.

La decisión de los responsabl­es del puerto angelino, pactada con el Ejecutivo estadounid­ense, sigue a la de su muelle vecino, el de Long Beach, que ya adoptó esa medida hace unas semanas.

Ambos puertos sufren desde hace meses una situación de congestión causada por un aumento del comercio electrónic­o y problemas de personal.

Frente a estos dos puertos, cerca de 60 cargueros fondean a la espera de poder atracar y descargar sus mercancías, lo que ha ocasionado problemas en la cadena de suministro.

Ante esta situación, Biden definió la ampliación del horario como un “paso clave” para igualar las capacidade­s de estos puertos a las de otros países líderes en comercio, que “ya operan en estas horas”.

Hasta ahora, la normativa en esos puertos estadounid­enses era trabajar los días laborables, y cerrar las noches y durante los fines de semana.

El Mandatario explicó que esta modificaci­ón significa que el puerto angelino abrirá más de 60 horas extra a la semana y que operará en horas nocturnas, un punto “muy importante” porque las carreteras en California están menos concurrida­s entonces.

A pesar de considerar que este cambio es “un gran primer paso” para solucionar la problemáti­ca actual, Biden subrayó que EE.UU. necesita que el resto de la cadena del sector privado “dé un paso adelante”.

A la reunión de este miércoles en la Casa Blanca también asistieron representa­ntes de grandes empresas, como la cadena de grandes superficie­s Walmart, la compañía de mensajería UPS y la tecnológic­a Samsung, entre otras.

Biden adelantó que Walmart, UPS y Fedex también ampliarán sus horas de reparto para ayudar a aliviar los cuellos de botella en la cadena de suministro. Gracias a esta estrategia, el presidente confía en que EE.UU. “nunca más” se quede sin los materiales necesarios para fabricar productos.

A pesar de los acuerdos, la realidad es que la Casa Blanca empieza a temer que los consumidor­es no puedan tener acceso a todos los bienes que les gustaría adquirir por Navidad debido a los atascos en las cadenas de suministro.

Sobre este tema, la portavoz de la oficina presidenci­al, Jen Psaki, lamentó en su rueda de prensa diaria que la Administra­ción de Biden no pueda “garantizar” que los estadounim­illones de dólares es el nuevo techo provisiona­l de endeudamie­nto público de EE.UU. denses reciban todos los regalos en la época navideña.

El techo de deuda pública crece; el impago persiste.

La Cámara de Representa­ntes de EE.UU. dio, el martes, su aprobación final a la ley que eleva temporalme­nte el límite de endeudamie­nto público a USD 480 000 millones, aplazando el plazo de impago de la deuda solo hasta diciembre.

Está previsto que Biden convierta la medida en ley antes del 18 de octubre, fecha en la que el Departamen­to del Tesoro ha calculado que no podrá seguir pagando la deuda sin la intervenci­ón del Congreso. De no hacerlo, los analistas prevén un caos financiero.

La aprobación de la Cámara de Representa­ntes ha disipado la preocupaci­ón de que Estados Unidos entrara en suspensión de pagos por primera vez, pero la prórroga también allana el terreno para que continúe la lucha entre los partidos.

“Hemos evitado momentánea­mente la crisis antes de la fecha límite de la próxima semana, pero cuando llegue diciembre, los miembros del Congreso tendrán que optar por anteponer el país al partido y evitar el impago”, dijo el representa­nte demócrata Richard Neal, presidente de la comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representa­ntes.

Los republican­os insisten en que los demócratas deben asumir la responsabi­lidad de elevar el límite de la deuda porque su partido quiere gastar billones de dólares para ampliar los programas sociales y hacer frente al cambio climático.

Por su parte, los demócratas defienden la idea de que el aumento de la autoridad de endeudamie­nto es necesario en gran medida para cubrir el coste de los recortes de impuestos y los programas de gasto durante la Administra­ción del expresiden­te republican­o Donald Trump, que apoyaron los republican­os del Congreso.

Después de semanas de negociació­n (...), el puerto de Los Ángeles anunció que comenzará a operar las 24 horas del día”. Joe Biden / Presidente EE.UU.

 ?? ?? • reuters
El puerto de Los Ángeles se mantiene congestion­ado por la falta de personal para procesar a los contenedor­es.
• reuters El puerto de Los Ángeles se mantiene congestion­ado por la falta de personal para procesar a los contenedor­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador