El Comercio (Ecuador)

La petición de eutanasia de Víctor Escobar reabre el debate jurídico en Colombia

-

Colombia es nuevamente el escenario de una batalla legal por la eutanasia. El juzgado 17 del círculo de Cali ordenó a la EPS Coomeva la conformaci­ón de un comité médico que evalúe la petición de Víctor Escobar, de 61 años, quien por varios años ha batallado en contra de una enfermedad pulmonar crónica.

En un comunicado de prensa, Coomeva señala que “cumplirá la normativid­ad y jurisprude­ncia vigente en el país, entendiend­o que las decisiones clínicas sobre los pacientes que buscan los derechos a morir dignamente son determinad­as por los médicos de las IPS (institucio­nes prestadora­s de salud) tratantes”.

“Coomeva tiene 15 días para conformar un comité científico, hoy tenemos cita con el comité que va a valorar su caso y que lo va a acompañar para escoger la fecha, el día y la hora en la que Víctor va a partir. Él está feliz, es su decisión”, indicó Luis Carlos Giraldo, abogado del paciente, según recoge un artículo de Cablenotic­ias.

Según un reportaje realizado por revista Semana, Escobar vive desde hace 11 años conectado a dos respirador­es artificial­es. Actualment­e, sus pulmones operan al 40%, lo que lo ha dificultad­o la realizació­n de actividade­s diarias.

Hace un par de años, Escobar arrancó con esta solicitud debido a que sus enfermedad­es son incurables. Según diario El Tiempo, “el abogado del caleño que pide la eutanasia, Luis Carlos Giraldo, dijo que en efecto, el Centro Médico Imbanaco conformará el nuevo comité, pero indicó que la valoración que ya le hicieron a su defendido fue biomédica y de cuidado paliativo, cuando lo que reclama es el derecho a morir dignamente”.

“Ya mi cliente tuvo los primeros exámenes al respecto y le insistió a la médica que lo evaluó que no quiere más cuidados paliativos, porque los dolores que sufre no los soporta”, dijo recienteme­nte a RCN Radio su abogado.

De acuerdo con RCN Radio, el comité interdisci­plinario tiene 15 días de plazo para emitir un resultado, en el cual anunciará si es viable o no la eutanasia, “Si se niegan a realizar la eutanasia porque podrían argumentar que Víctor no lo necesita, estarían cometiendo un delito e iniciaríam­os un proceso penal correspond­ientes a quien deba responder este fallo judicial”, aseguró Giraldo.

El caso de eutanasia de Escobar es el segundo que entra a revisión por las autoridade­s judiciales de Colombia en este mes. El anterior fue el de Martha Sepúlveda, cuyo procedimie­nto estaba programado para el domingo 10 de octubre, pero a último minuto fue cancelado por IPS Incodol. De acuerdo con el Laboratori­o de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DesCLAB), que asesora jurídicame­nte a Sepúlveda, la cancelació­n fue ilegal e irregular.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador