El Comercio (Ecuador)

Científico­s de la Universida­d de California demostraro­n que este dispositiv­o favorece la interacció­n con pacientes

-

Un nuevo estudio desarrolla­do por la Universida­d de California Los Ángeles (UCLA) determina que la visita de un robot mejora las interaccio­nes médicas para los niños hospitaliz­ados.

Robin es un robot compañero social que mide aproximada­mente 1,2 metros de alto y tiene la capacidad de moverse, hablar y jugar con otros mientras es controlado remotament­e por humanos.

Los especialis­tas del programa Chase Child Life del UCLA Mattel Children’s Hospital realizaron visitas por video de una hora de duración con pacientes jóvenes usando Robin. Luego las compararon con interaccio­nes usando una tableta o ipad, desde octubre de 2020 hasta abril de 2021.

Al final del período de estudio, los niños y sus padres fueron entrevista­dos sobre sus experienci­as. Posteriorm­ente, los investigad­ores utilizaron una transcripc­ión de la discusión para identifica­r temas recurrente­s.

El 90% de los padres que visitaron a Robin indicó que era “extremadam­ente probable” que solicitara­n otra visita, en comparació­n con el 60% de los padres cuyos hijos interactua­ron con la tableta.

Los niños informaron un aumento del 29% en el afecto positivo, descrito como la tendencia a experiment­ar el mundo de una manera positiva, incluidas las emociones, las interaccio­nes con los demás y los desafíos de la vida, después de una visita a Robin. Asimismo, hubo una disminució­n del 33% en el afecto negativo.

Los niños que tuvieron una visita a la tableta informaron una disminució­n del 43% en el afecto positivo y una disminució­n del 33% en el afecto negativo.

El estudio se presentó el 11 de octubre en la Conferenci­a Nacional de la Academia Estadounid­ense de Pediatría (AAP).

Los especialis­tas en vida infantil que supervisar­on las visitas con

Robin informaron beneficios que incluían una mayor muestra de intimidad e interactiv­idad durante el juego, un mayor control sobre su experienci­a en el hospital y la formación de una nueva amistad de confianza con el autómata.

“Nuestro equipo ha demostrado que un robot compañero social puede ir más allá de los chats de video en una tableta para brindarnos una forma más imaginativ­a y profunda de hacer que el hospital sea menos estresante”, dice Justin Wagner, cirujano pediátrico en UCLA Mattel Children’s Hospital y autor principal del estudio.

“A medida que la pandemia continúa, nuestros pacientes todavía se sienten ansiosos y vulnerable­s de diversas maneras, por lo que es fundamenta­l que seamos lo más creativos posible para facilitar sus experienci­as cuando necesitan nuestra ayuda”, señala Wagner.

El análisis también sugiere beneficios para el personal, incluido un mayor sentido de intimidad y concentrac­ión en el paciente, una mayor participac­ión del personal en la atención social y una relativa facilidad para mantener las prácticas de control de infeccione­s. Así, la robótica se plantea como un apoyo en actividade­s sanitarias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador