El Comercio (Ecuador)

La remediació­n ambiental de Yahuarcoch­a demorará años

- José Luis Rosales

El espejo agua de la laguna de Yahuarcoch­a, en Imbabura, permanece cubierto por una especie de nata de color verde. Este es el resultado del deterioro de la calidad del líquido debido a la sobrepobla­ción de microorgan­ismos (cianobacte­rias), la ausencia de otras plantas acuáticas y la presencia de la especie invasora procambaru­s clarkii.

Estos problemas fueron identifica­dos en el plan de manejo de Yahuarcoch­a, que está vigente desde noviembre de 2019. El Municipio de Ibarra priorizó tres estrategia­s para su remediació­n. Ahí consta la implementa­ción de esteras flotantes, la importació­n de equipos de ultrasonid­o para el control de cianobacte­rias y microalgas y la construcci­ón de humedales artificial­es.

Para ejecutar el primer plan, cientos de esquejes de elodea, una planta acuática que se caracteriz­a por absorber nutrientes del agua, son reproducid­os y adaptados en la laguna.

Lenin Riascos, ingeniero en biotecnolo­gía, desarrolla desde junio pasado este plan de reintroduc­ción de esta especie. Los tallos fueron traídos de criaderos del Oriente, trasplanta­dos en macetas y colocados en piscinas de adaptación. Los estanques fueron colocados en las orillas del lado norte del complejo lacustre.

En los ensayos observaron que las elodeas interviene­n para que el líquido verde se vaya aclarando por la asimilació­n de nutrientes. Por eso, a fines de este mes, 6 000 plantas serán introducid­as en la laguna, para que ayuden a estabiliza­r el zooplancto­n de Yahuarcoch­a.

El cabildo ha invertido en este plan USD 60 000.

A las esteras flotantes se les ha cubierto con mallas de protección para evitar que el procambaru­s clarkii ingrese y perjudique el desarrollo de las elodeas. En el 2013, se detectó la introducci­ón de esta especie de cangrejo de río que contribuyó a alterar el ecosistema de este ícono ibarreño.

El martes último, la bióloga Paola Sanhueza finalizó un muestreo de la población de este crustáceo. Ahora se instalarán trampas para reducir al máximo la población.

Por otra parte, las ofertas para la importació­n de siete equipos de ultrasonid­os, para controlar el crecimient­o de cianobacte­rias, se conocerán este 15 de octubre. La inversión bordeará los USD 390 000.

Según Ramiro Rodríguez, director de Gestión Ambiental del municipio, con las frecuencia­s de sonido que son emitidas por un difusor se puede controlar la reproducci­ón de estos microorgan­ismos. Los estudios arrojaron que hay 56 000 individuos, del género Aphanizome­nom, por cada mililitro.

También se contrató una consultorí­a para el diseño y construcci­ón de humedales para el control de descargas minerales, que se espera contratar este mismo año. “La remediació­n ambiental de la laguna requerirá de varios años”.

 ?? José Luis Rosales / el comercio ?? • Un equipo de investigad­ores del Municipio de Ibarra desarrolla el monitoreo de la laguna de Yahuarcoch­a.
José Luis Rosales / el comercio • Un equipo de investigad­ores del Municipio de Ibarra desarrolla el monitoreo de la laguna de Yahuarcoch­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador