El Comercio (Ecuador)

La renovación de la Corte Constituci­onal

El proceso de selección de tres nuevos magistrado­s está a cargo de una comisión especial. La probidad y la experienci­a de los postulante­s son requisitos mínimos para aspirar al cargo.

-

Al acalorado ambiente político que se vive en el Ecuador, con advertenci­as de ‘muerte cruzada’ de por medio, se suma un proceso que sin duda se constituye en un pilar fundamenta­l para el cumplimien­to de la norma suprema del país, la Constituci­ón.

La Corte Constituci­onal (CC) se alista para su primera renovación y para ello se lleva a cabo un proceso de selección, con base en las ternas de candidatos que deben enviar las funciones Ejecutiva, Legislativ­a y de Transparen­cia y Control Social.

Esas nominacion­es serán analizadas por una comisión especial conformada para impulsar ese proceso, cuyos integrante­s deben velar por la probidad de los aspirantes a ser magistrado­s constituci­onales.

Los actuales nueve jueces de la CC iniciaron sus funciones el 5 de febrero de 2019. La Constituci­ón establece que el ente se renovará por tercios, cada tres años: el cambio se debe realizar el 5 de febrero de 2022.

De acuerdo con informació­n preliminar que maneja la Comisión Calificado­ra, existen algunos incumplimi­entos en cuanto a los requisitos que deben tener los aspirantes, sobre todo en su experienci­a en materia constituci­onal. A eso se añade el retraso en el envío de las ternas.

Estas observacio­nes muestran, de alguna manera, la falta de compromiso en la designació­n de aspirantes para la integració­n de una instancia que demanda solidez institucio­nal.

La historia reciente del país muestra cómo determinad­os jueces que integraron la CC estuvieron envueltos en actos judicializ­ados y con sentencias de la Corte de Justicia.

La designació­n de nuevos integrante­s del más alto Tribunal de justicia constituci­onal es una responsabi­lidad que trasciende. Quienes hasta el momento se desempeñan en esos cargos, con errores y aciertos, han sido partícipes de un proceso de reinstituc­ionalizaci­ón de la CC.

En manos de las tres funciones del Estado está la responsabi­lidad de proponer a las personas más capaces e idóneas para integrar la Corte. Al país no le debe quedar la duda de que será un proceso transparen­te y sin ningún interés político de por medio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador